El nuevo Plan especial de Collserola (PEPNat), redactado y aprobado por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), delimita una zona de borde que recorre los límites del Parque Natural llamada espacio funcional. Se trata de sectores adyacentes al Parque que constituyen puntos de contacto entre la ciudad (asfalto) y el verde (espacio natural), y hacen de transición entre la sierra y las áreas más construidas o urbanizadas. Según ha informado el AMB, entre los objetivos principales de este espacio funcional se encuentran el de potenciar la conectividad ecológica de la sierra de Collserola con el fin de preservar la biodiver­sidad y maximizar los servicios ecosistémicos y el de reducir el riesgo de incendio y otros riesgos naturales (como las inundaciones) en el punto de contacto entre la ciudad y el espacio natural.

Los nuevos espacios de borde harán de transición entre la sierra y las áreas más construidas o urbanizadas / Foto: AMB

Asimismo, con estas nuevas zonas de borde se busca minimizar el impacto de las edificaciones, los elementos y los tejidos urbanos construidos en el Parque y poten­ciar su función como áreas de transición, y también reforzar los valores ecológicos de la periferia, ya que acaban condicionando la calidad ecológica interna del Parque. Otros objetivos son dar continuidad a la red metropolitana de espacios libres y pasillos verdes e incentivar los usos de ocio en los bordes para reducir la presión al interior del Parque Natural. Además, el Plan especial establece directrices y recomendaciones, aunque no hay una normativa que lo regule por ley. El PEPNat hace una serie de propuestas que no son de ejecución obligada ni tampoco tienen presupuesto asignado.

Propuestas concretas

El PEPNat define un catálogo de soluciones tipos para este espacio de borde. Las propuestas del catálogo van desde una identidad corporativa y señalización específica hasta la definición de soluciones para los nuevos elementos construidos con el fin de dar cumplimiento a los objetivos del espacio funcional: proyectos estratégicos de mejora de la conectividad; mejora de las infraestructuras existentes; limpieza y desmantelamiento de estructuras; restauración paisajística; identidad corporativa: imagen gráfica; definición de accesos y señalización: se marca donde situar nuevos puntos de información, cuáles tienen que ser los accesos al Parque y en los caminos interiores, como tienen que ser los hitos o los cierres... y elementos construidos: se definen varias soluciones de bioingeniería, como ecopuentes, albercas, corredores ecológicos...

Las zonas de borde permitirán reducir el riesgo de incendio / Foto: AMB

Estas soluciones permiten dar identidad al Parque y hacer más reconocibles sus límites, así como potenciar la renaturalización de los límites y fomentar la biodiversidad. La mayoría de los problemas asociados a la conectividad ecológica de la sierra de Collserola se producen fuera de sus límites. El Plan especial identifica unos ámbitos específicos donde hay que actuar con el fin de mejorar la conectividad ecológica y la permeabilidad del territorio.