El centro de interpretación de la Colònia Güell (Santa Coloma de Cervelló, Baix Llobregat) ha ampliado este martes su colección permanente con la inclusión de una nueva exposición que se ha podido llevar a cabo gracias a la donación realizada a finales del año 2021 por la Universidad de Innsbruck. Según ha comunicado la Diputación de Barcelona, esta exposición está dividida en dos espacios, y cuenta con cinco ámbitos de visita. La planta baja, que conforma el primer espacio, está dedicado a la Colònia Güell, mientras que la primera planta, que se corresponde con el segundo espacio, se centra en la construcción de la Cripta por parte de Antoni Gaudí con la reproducción de la maqueta esterostàtica ideada por el arquitecto para visualizar en tres dimensiones la estructura de la iglesia. La donación del conjunto de maquetas por parte de la Universidad de Innsbruck suponen una mejora importante para la exposición permanente de este Centro de Interpretación.

El Consorcio de la Colònia Güell es una entidad pública integrada por la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) de la Generalitat de Catalunya, y el Consejo Comarcal del Baix Llobregat, todos ellos copropietarios de la Cripta de la Colònia Güell, más el Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló. Este Consorcio tiene como objeto la conservación, la difusión y la investigación de la Cripta de la Colònia Güell, así como el mantenimiento y mejora de su entorno. El año 2009, el Consorcio de la Colònia Güell inauguró el Centro de Interpretación, una exposición permanente que ofrece una visión global sobre la Colonia, su gente y la obra de Antoni Gaudí.

Maqueta del proyecto de iglesia de la Colònia Güell d'Antoni Gaudí, de la que solo se hizo la cripta / Foto: Diputación de Barcelona

La presentación ha contado con la participación de la alcaldesa de Santa Coloma de Cervelló, Anna Martínez Almoril, del diputado de Cultura de la Diputación de Barcelona, Pau Gonzàlez Val, y de la presidenta del Consorcio de la Colònia Güell, Eva Martínez Morales. Durante su intervención, Pau Gonzàlez ha recordado que "hay que interpretar el legado de los grandes genios de nuestro pasado para trasladarlo al presente y que nos ayude a plantear el futuro que queremos". El diputado de Cultura ha destacado también la oportunidad del acto que se hace a dos años del centenario de Gaudí el año 2026 para dar a conocer todavía más su legado. Por su parte, Eva Martínez Morales ha agradecido el apoyo, tanto técnico como económico de la Diputación de Barcelona, destacando que "gracias a su colaboración, el Consorcio ha podido hacer frente a las inversiones necesarias para realizar este nuevo proyecto museográfico".

Una iglesia inacabada, patrimonio mundial de la Unesco

La Cripta de la Colònia Güell es, de hecho, una pequeña parte de lo que tenía que ser una gran iglesia que nunca se llevó a cabo. Así y todo, se trata de una obra protegida como patrimonio mundial por la Unesco y que siempre se ha considerado como el banco de pruebas de lo que acabó siendo el proyecto, todavía inconcluso, de la Sagrada Familia de Barcelona.