El plan de movilidad previsto por el Ayuntamiento de Barcelona durante la Copa América de Vela incluye restricciones en los vehículos privados, la principal de las cuales es la eliminación de los espacios actualmente dedicados a zona azul durante la celebración del acontecimiento deportivo, entre el 22 de agosto y el 27 de octubre. Eso quiere decir que, aunque las calles estarán abiertas al tráfico, sí que podrá haber restricciones para los coches privados en caso de grandes afluencias. De hecho, para los vehículos privados de no residentes se habilitarán dos grandes aparcamientos disuasivos, uno en la feria de L'Hospitalet y el otro en la plataforma marina del Parc del Fòrum.
Ahora bien, los residentes y trabajadores de la Barceloneta que tengan una plaza de aparcamiento sí que tendrán garantizado el acceso al barrio y el uso de sus espacios para aparcar, en zona verde o en parkings públicos o privados. Eso sí, para hacerlo, tendrán que acreditar su vehículo, que les permitirá acceder sin ninguna clase de limitación. Hay que tener en cuenta que las calles estarán abiertas al transporte público, el servicio de taxi, las motocicletas, las bicicletas, vehículos de movilidad personal y vehículos de servicios y que la distribución urbana de mercancías (DUM) se podrá llevar a cabo sin ninguna restricción circulatoria. Con respecto a los coches de residentes y trabajadores de la Barceloneta, así como los servicios del entorno y del puerto, también tendrán el paso garantizado.
En este contexto, el vecindario que tenga un vehículo privado con plaza de parking en el Port de Barcelona o en la Barceloneta (zona residentes o privada) dispondrá de una acreditación con el fin de poder acceder al barrio en caso de que sea necesario hacer restricciones en las calles del entorno. El vecindario que tenga que acceder en vehículo en el barrio, pero que no disponga de plaza de aparcamiento, dispondrá de una acreditación específica con el fin de poder pasar y dejar pasaje, pero no para poder estacionar, de la misma manera que las personas que trabajen en el barrio y tengan que acceder en vehículo.
Habrá dos tipologías de acreditaciones:
1. Circulación y aparcamiento
Acreditaciones para personas que tengan un vehículo con plaza de aparcamiento garantizada en la zona
- Los vehículos con plaza en la zona de residentes de la Barceloneta o con plaza de parking en los aparcamientos de BSM o en aparcamientos de la zona del Port de Barcelona: Estas personas recibirán una acreditación en su domicilio que tendrán que llevar visible en su vehículo durante el periodo que dure la competición.
- Personas que dispongan de plaza de aparcamiento de alquiler o compra que no sea municipal (zona residente y BSM) ni del Port de Barcelona: Estas personas tendrán que solicitar su acreditación de manera presencial.
2. Circulación y desencochamiento
Acreditaciones para personas que vivan o trabajen en la Barceloneta, pero no dispongan de plaza de aparcamiento de residente o en un aparcamiento subterráneo. Estas personas tendrán una acreditación que les permitirá acceder a la zona en caso de que se restrinja la movilidad en ciertas calles, pero tendrán que dejar el pasaje y volver a salir. Será una acreditación personal con una información numérica que podrán solicitar todas las personas que vivan o trabajen a la Barceloneta.
¿Cómo pedir la acreditación?
Las personas que dispongan de plaza de aparcamiento de alquiler o compra que no sea municipal (zona residente y BSM) ni del Port de Barcelona, y las que vivan o trabajen en la Barceloneta, pero no dispongan de plaza de aparcamiento, tendrán que pedir la acreditación de forma presencial. Si no lo puede hacer el interesado/da hará falta que lo haga alguien más en su nombre, con una autorización firmada.
¿Qué hay que presentar?
Personas con plaza de parking de alquiler o compra. En este caso se acreditará el vehículo. Cualquier documento que identifique la persona y el vehículo, y la plaza de aparcamiento en el barrio (el documento original será devuelto a la persona interesada):
- recibo de parking
- escritura del parking
Personas que vivan o trabajen en la Barceloneta. En este caso la acreditación es personal y se podrá utilizar con el vehículo que utilice, ya sea de trabajo, de un familiar, de alquiler, etc. Cualquier documento que identifique en la persona y su domicilio o trabajo en la Barceloneta:
- empadronamiento,
- recibos de suministros (luz, agua, gas, etc.)
- recibo del IBI
- escritura del piso
- contrato de trabajo
¿Dónde se tiene que pedir?
En el Centre Cívic de la Barceloneta: Calle de la Conreria, 1
Horarios: Julio: del Lu. al Vi. de 12 a 14 h y de 17 a 19 h. / Agosto: cerrado / Septiembre: del Lu. al Vi. de 12 a 14 h y de 17 a 19 h. / Octubre: del Lu. al Vi. de 12 a 14 h y de 17 a 19 h.