Este jueves empieza la Copa América de vela, uno de los tres acontecimientos deportivos más importantes del mundo detrás de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol, y Barcelona estará en el punto de mira de la atención global. Además del espectáculo de las regatas preliminares de los AC75, las embarcaciones voladoras de los seis equipos participantes, hay un espacio que será un punto neurálgico de este acontecimiento. Se trata del Race Village, un espacio de 25.000 m² en el Muelle de la Madera, de acceso gratuito, que está destinado a la cultura, la gastronomía y el ocio, y que pretende involucrar a la ciudadanía en esta gran fiesta deportiva que es la Copa América, la competición más antigua del mundo, que en esta 37.ª edición disputan el defensor, el Emirates Team New Zealand (el equipo que juega teóricamente en casa), y los cinco aspirantes: INEOS Britannia (Reino Unido), NYYC American Magic (Estados Unidos), Luna Rossa Prada Pirelli (Italia), Alinghi Red Bull Racing (Suiza) y el Oriente Express-Team France (Francia).
Estas regatas preliminares (las dos primeras ya se han celebrado con yates AC40 (en Vilanova i la Geltrú el pasado septiembre y en la ciudad de Jidda, en Arabia Saudí, a noviembre) permitirán ver por primera vez en acción a los yates AC75 con los que se competirá en las regatas de las Challenger Series, las competiciones finales que decidirán al aspirante a lucharse con el defensor del título, l'Emirates Team New Zealand. A partir de hoy, Louis Vuitton Regata Preliminar, enfrentará los challengers en la modalidad de match race (barco contra barco), con el duelo final domingo entre los dos mejores.
Gran oferta gastronómica
A las 12 del mediodía ha abierto las puertas uno de los puntos neurálgicos de la competición, el Race Village, que permanecerá abierto durante más de dos meses, hasta el 21 de octubre, con un paréntesis del 26 al 28 de agosto, en horario de 12.00 a 22.00 h, y viernes y sábados hasta las 23.00 h. Será una zona gratuita y abierta a la ciudadanía, que tendrá la gastronomía como gran protagonista, con especial dedicación a la cocina catalana. Los visitantes podrán degustar productos de proximidad a la zona de las brasas, con pescado fresco de la Cofradía de pescadores de Barcelona y carne y verduras frescas del Mercado de la Barceloneta, que se podrán cocinar in situ. Además, los asistentes podrán disfrutar de auténtica cocina catalana gracias a la participación de restaurantes de renombre, que contarán con más de 40 profesionales del sector, y que se irán alternando semanalmente.
El aforo permitido será de 9.500 personas y habrá un sistema de control para evitar aglomeraciones. Las expectativas puestas son muy altas y los organizadores prevén que pueden pasar más de 25.000 personas cada día por este espacio que también cuenta con un escenario por donde pasarán cada día los regatistas, con un espectáculo dirigido para acercar los equipos y los aficionados, y que acogerá actuaciones musicales del viernes al domingo, a partir de las 20 horas. El espacio también cuenta con unas pantallas gigantes que permitirán disfrutar de las competiciones.
Regata cultural
El escenario del Race Village contará entre el 30 de agosto y el 20 de octubre con una extensa programación cultural coordinada por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB). Durante las tardes de viernes a domingo se ofrecerá una propuesta cultural amplia, para todos los públicos, formada por una veintena de actuaciones que quieren dar visibilidad al gran potencial de los profesionales de la música y las artes de calle, así como de las diferentes manifestaciones culturales de la cultura popular de la ciudad.