La novedad del Sant Jordi 2022 en Barcelona, instalados ya en la nueva normalidad postpandémica, será la creación de un espacio específico para la venta de libros y rosas en el centro de la ciudad que, en línea con la política del actual gobierno municipal, ha sido bautizada como 'superilla literaria'. Será sólo por un día, el sábado 23 de abril, pero la intención del consistorio es cortar al tráfico el enorme espacio comprendido entre la avenida Diagonal, la Gran Via de les Corts Catalanes y las calles Pau Claris y Balmes con las únicas excepciones de las calles València y Aragó y las mismas calles perimetrales, que seguirán abiertas al tráfico.
🌹 Sant Jordi 2022, en directo: última hora de la diada del 23 de abril
El principal efecto de esta 'superilla literaria' o 'Superilla Sant Jordi' será convertir la Rambla Catalunya y el paseo de Gràcia en espacios de uso exclusivo para peatones, como evolución de la festividad de Sant Jordi del 2021, cuando las paradas de libros y rosas pasaron de las aceras a la calzada al paseo de Gràcia, entonces en un entorno cerrado y con control de acceso que este 2022 ya no será necesario. De hecho, según informó el ayuntamiento en su momento, para el Sant Jordi del 2020 ya se preveía cerrar al tráfico la Rambla de Catalunya, aunque finalmente no se hizo, ya que la covid hizo anular toda la celebración.
Hay que recordar que el Sant Jordi del 2022 se cae en sábado, razón por la cual la previsión de afectaciones al tráfico podrá ser diferente de cuando la festividad cae en laborable. En este sentido, mantener abiertas sólo las calles Valància y Aragó debería ser suficiente para canalizar todos los vehículos privados que quieran atravesar esta zona central del Eixample. En todo caso, el espacio central del paseo de Gràcia se mantendrá como lugar reservado para libreros y editores profesionales, este año sin acceso restringido en el marco del aligeramiento de las restricciones por la covid y en el eje de Rambla de Catalunya se instalarán las asociaciones y entidades. El consistorio ha acordado la creación de esta supermanzana Sant Jordi conjuntamente con la Cambra del Llibre y el Gremi de Floristes.
📚 Libros Sant Jordi 2022: 27 recomendaciones y todas las novedades editoriales del año
✍🏼 Firmas de Sant Jordi 2022: Horarios y dónde encontrar a todos los autores el 23 de abril
Las calles cortadas en Barcelona serán las siguientes:
Paseo de Gràcia y Rambla de Catalunya: entre Diagonal y Gran Via de les Cortes Catalanes
Calles Diputación, Consell de Cent, Mallorca, Provença y Rosselló: entre Balmes y Pau Claris
Calle Còrsega: entre Balmes y Rambla Catalunya -el tramo hasta Diagonal ya es de peatones-.
¿Cómo llegar a los puestos de libros y rosas en metro?
Como es habitual en las grandes aglomeraciones, la recomendación es acceder a esta zona en transporte público. En este sentido, como la 'superilla literaria' está situada en un espacio céntrico de la ciudad, son muchas las opciones que permitirán al público llegar desde cualquier punto, tanto desde Barcelona mismo como desde fuera.
Estas son las principales opciones en Metro, FGC y Rodalies:
L1: Es la única línea sin parada en el interior de la 'superilla literaria', pero la estación más próxima es la de Universitat y, adicionalmente, la de Plaça Catalunya.
L2: La mejor opción es Passeig de Gràcia, justo en el centro de la 'Superilla Sant Jordi'.
L3: Hay dos opciones, la estación de Diagonal, que da acceso a la parte superior de la supermanzana, o la de Passeig de Gràcia, en la parte inferior.
L4: El mismo supuesto que la L2, la mejor opción es Passeig de Gràcia.
L5: En este caso la única opción es Diagonal, perfecto para dar un paseo en sentido descendente.
L6 y L7: Las dos líneas de FGC tienen parada en Provença, también dentro de la supermanzana. Adicionalmente, está la estación de Plaça Catalunya.
Rodalies: La supermanzana literaria incluye también una estación de tren, la de Passeig de Gràcia, por donde pasan las líneas R2, R11, R13, R14, R15, R16 y R17. Por la estación de plaza Catalunya pasan las líneas R1, R3, R4 y R12
Otros espacios de la festividad en Barcelona
Más allá de la 'Superilla Sant Jordi', está previsto que el jueves 21 y el viernes 22 floristas y libreros podrán montar sus paradas ante los mismos establecimientos, cosa que también podrán hacer los panaderos, como ya ha pasado en anteriores ediciones de Sant Jordi. Además, está previsto que haya otros puntos de la ciudad donde durante la festividad de Sant Jordi los libreros y floristas profesionales dispongan de otros espacios en exclusiva, serán los siguientes: plaza Valdivia (les Corts), paseo Lluís Companys y plaza Reial (Ciutat Vella), plaza de la Vila de Gràcia (Gràcia), plaza de Orfila (Sant Andreu), plaza Sarrià (Sarrià-Sant Gervasi), Espai Poblenou-Pallars-Llacuna-Pujades (Sant Martí), y plaza Universitat y paseo Sant Joan / Arc de Triomf (Eixample).