Los comunes han defendido que "es justo aclarar errores", en referencia con el recurso presentado contra la Junta Electoral para instarla a que revise "algunos errores materiales" producidos durante el escrutinio del viernes pasado en la ciudad de la Justicia. En concreto, la formación ha pedido que "se considere válida el acta de la mesa 1-045-U, de Ciutat Vella, que refleja 5 votos de Ciutadans y 150 votos de BComú", a diferencia del acta emitida, que en opinión de los comunes sufrió un error e intercambió estos votos. Sin embargo, en las redes sociales muchos usuarios han leído esta reacción como una prueba de que la alcaldesa en funciones no ha aceptado la derrota. Han comparado a Colau con el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que se negó a aceptar su derrota frente de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 2020, y llamó a detener el escrutinio con el famoso "stop the count".
El locutor Toni Clapés, con el humor que le caracteriza, ha hecho una propuesta a los comuns: "Yo de ellos okuparía el ayuntamiento hasta que les devuelvan la alcaldía". A la vez se ha preguntado si cuando se miran al espejo, "no ven a Trump o Bolsonaro". "Saben perder?", ha dicho. El humorista ha bautizado a la alcaldesa como 'Ada Trumpau' y ha señalado que "no todo vale en el manido nombre de la democracia".
Un usuario ha apuntado que "no reconocer los resultados electorales cuando se pierde es un gran error" y que los comunes quieren "ganar en los tribunales aquello que no ganaron en las urnas". "Están a nada de decir que hubo fraude electoral y marcarse un Trump. ¡Exijo a Ada Colau que reconozca la victoria de Xavier Trias"!, ha reivindicado. Otro usuario ha criticado el "comportamiento" de Colau en los días posteriores a las elecciones municipales y ha apuntado que cada vez "se parece más a Trump". Hay otros usuarios que han aprovechado para hacer memes, e incluso han equiparado a la alcaldesa en funciones con Jake Angeli, el chamán de Q-Anon que irrumpió en el Capitolio vestido de búfalo para denunciar el fraude electoral y reclamar la supuesta victoria de Trump.
Ada Colau perdió las elecciones municipales del pasado 28 de mayo y quedó en tercera posición con 9 escaños, por detrás de Jaume Collboni, que obtuvo 10, y de Xavier Trias, que ganó con 11. Los comunes y los socialistas fueron los últimos en comparecer la noche electoral, porque la recta final del escrutinio les acercó mucho y había una mínima posibilidad de que Colau superara a Collboni y quedara en segunda posición. Finalmente, no fue así, aunque quedaron a una distancia de 141 votos, que después del recuento de la Junta Electoral el pasado viernes se amplió a 342 votos. Sin embargo, después de aquel recuento, los comunes no salieron satisfechos por dos motivos. Por una parte, porque en una mesa electoral de Ciutat Vella se atribuyeron 150 votos a Ciudadanos que Barcelona en Comú cree que les pertenecían, y, por otra parte, porque no se revisaron todos los votos nulos.
STOP THE COUNT!!! pic.twitter.com/uFvRwLF8zd
— Miquel (@CNICatalunya) June 4, 2023
😂😂😂😂 pic.twitter.com/xpp5AOPOgz
— Francesc Abad (@francescabad) June 4, 2023
Ayer circulaba este. pic.twitter.com/FhdwapWlNq
— Carlos Garcia (@CGP_ResPublica) June 4, 2023
No reconocer los resultados electorales cuando se pierde es un gran error. Quieren ganar a los tribunales aquello que no ganaron a las urnas. Están en nada de decir que hubo fraude electoral y marcarse un Trump. ¡Exijo a Ada Colau que reconozca la victoria de Xavier Trias! pic.twitter.com/dIDjAgb9w0
— Sergi (@sergi__) June 4, 2023