La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo Metropolitano del AMB para un contrato de servicio de autobús entre Sant Boi de Llobregat, Barcelona y otros municipios del Baix Llobregat y el Barcelonès, por 316.245.420 euros sin IVA.
Considera que los pliegos de la licitación "limitan gravemente e indebidamente la competencia", según un comunicado de la Acco.
Competència alega que se exige experiencia en demasiados kilómetros recorridos anuales, por lo que "muy pocos" operadores puedan aspirar; quienes opten como UTE no pueden sumar la solvencia de cada miembro; se requieren terrenos para cocheras en un radio que dificulta mucho optar a empresas no implantadas ya en la zona.
También alega que se desincentiva la competencia en precios: "sólo" 32 puntos sobre 100 aluden a la oferta económica; y la fórmula para distribuir estos 32 puntos da una puntuación relativamente similar a ofertas económicas bastante diferentes, por lo que la importancia del criterio de precio es muy residual, según la Acco.
Añade que toda licitación pública con falta de concurrencia y competencia perjudica a la competencia del mercado, a la propia administración, al contribuyente, que "con mucha probabilidad pagará un precio más elevado", y al usuario, que puede recibir un mal servicio.