La presidenta del grupo municipal de BComú, Ada Colau, y el presidente del de ERC, Ernest Maragall, han pedido al alcalde de Barcelona Jaume Collboni (PSC) que convoque este mes de septiembre un pleno extraordinario para que el gobierno municipal exija al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que aplique la ley de vivienda y publique de forma inmediata la declaración de zonas de mercado residencial tensionado elaborada por la Generalitat, de forma que se pueda hacer efectiva la regulación de precios del alquiler.
La concejala de los comunes Janet Sanz ha reclamado al gobierno municipal que se plante ante el "bloqueo" que la ministra Raquel Sánchez le trasladó, ha dicho, a laconsellera de Territori, Ester Capella, en su última reunión. "Que se plante y se ponga al lado de la ciudadanía exigiendo que todo eso se haga, ya que no podemos esperar que haya un nuevo gobierno", ha insistido Sanz, en que ha insistido en que hace falta un alcalde que "lidere claramente esta propuesta" más allá del "decreto simbólico" que firmó este verano. Sanz y Alamany han presentado este miércoles la petición que han entrado al registro. La concejala de ERC Elisenda Alamany ha remarcado que "hay que blindar esta contención de rentas para que nadie se sienta expulsado de su ciudad". "Es el momento de proteger a los barceloneses, y le pedimos al alcalde Jaume Collboni que haga sentir|oír su voz ante|delante de la ministra de su partido", ha indicado Alamany, que ha explicado que ERC planteará esta proposición también al resto de municipios, porque "este es un reto de país".
Aplicar el índice de precios referencia
El texto que han registrado los comunes y ERC propone que el pleno inste al gobierno municipal a exigir al ministerio "publicar de manera inmediata la declaración de zonas de mercado residencial tensionado publicada por la Generalitat, para hacer efectiva la regulación de precios" en Barcelona. También, que "el gobierno municipal inste el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a aplicar el índice de precios de referencia del alquiler de Catalunya, con el fin de garantizar una regulación efectiva y real en la ciudad de Barcelona, tal como sucedió antes de que el Tribunal Constitucional suspendiera parcialmente la Ley 11/2020, de 18 de septiembre, de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda".
En la exposición de motivos de la petición de lleno extraordinario, los comunes y ERC sostienen que "actualmente, la aplicación de la ley está bloqueada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no publicando esta resolución y no reconociendo el índice de referencia de precios, del alquiler de Catalunya, a pesar de la Ley 12/2023, del 24 de mayo, por el derecho a la vivienda sí que se prevé la posibilidad de aplicar los índices de precios territoriales".