El plan de limpieza 'Cuidem Barcelona' que el Ayuntamiento de Barcelona presentó el lunes y que supone un reconocimiento implícito de los graves problemas de suciedad que ha experimentado la ciudad los últimos meses, incrementados por la desincronización con la entrada en vigor de la nueva contrata de limpieza, que no será plenamente operativa hasta marzo del 2023, supondrá un gasto extraordinaria de 70 millones de euros.

Con todo, para Barcelona en Comú, la puesta en práctica de este nuevo plan no se considera como un parche para resolver un problema sino como un gran éxito del ayuntamiento en atención a los vecinos, y así se desprende del vídeo que hoy ha difundido por redes sociales el partido de la alcaldesa, Ada Colau.

 

El relato del vídeo es sencillo, un conversación de whatsapp donde una madre y su hijo i hija quedan sorprendidos del aumento de la limpieza y donde se preguntan si se trata de la visita de alguien importante. Acto seguido se revela que no se trata de ninguna visita sino de que "el ayuntamiento ha aumentado la limpieza de las calles". "Olé la Colau, nos trata como merecemos", responde triunfalista la madre. El vídeo se remacha con los mensajes 'En Barcelona mandan los vecinos' y 'El Ayuntamiento destina 70M€ para intensificar la limpieza en todos los barrios'.

Plan de choque

Este plan de choque del ayuntamiento, que ya se ha activado con carácter de urgencia, incorpora medidas a corto y medio plazo para resolver incidencias detectadas y mejorar el estado de calles, parques y plazas en ámbitos como la limpieza, las pintadas, la señalización, los elementos urbanos, la pavimentación, el alumbrado, el verde urbano, el alcantarillado y el patrimonio artístico.

Además, incluye la creación de un Comité de Coordinación de Mantenimiento de la Ciudad, pilotado por Jordi Campillo, que se encargará de monitorizar las medidas que se desarrollen y permitirá la detección de nuevas necesidades en coordinación con cada territorio.

Basuras dejadas en la calle en Sant Andreu / Montse Giralt

'Cuidem Barcelona', que el consistorio vendió como un plan "para afrontar el final de la pandemia y los nuevos usos del espacio público por parte de la ciudadanía" comportará acciones concretas como limpieza de pintadas, retirada de adhesivos, mantenimiento de papeleras, limpieza de chiclés, limpia a fondo de pavimentos, repintado de las ubicaciones de contenedores, limpia exterior de contenedores, limpieza bajo las papeleras, retirada de hierbas espontáneas, baldeo con agua, renovación de elementos del mobiliario urbano, pavimentación de 24.774 metros cuadrados y actuaciones de señalización.

Principales puntos de actuación

En la presentación del plan el ayuntamiento detalló que las actuaciones empezarían en diez puntos preferentes, uno por cada distrito de la ciudad: Ciutat Vella, Pou de la Figuera y entornos; Eixample, entornos del Mercado de Sant Antoni y calles Manso y Parlament; Sants-Montjuïc, plaza Santa Madrona; les Corts, entornos del Mercado de les Corts; Sarrià – Sant Gervasi, plaza de Sant Vicenç de Sarrià; Gràcia, riera de Sant Miquel y calles adyacentes; Horta-Guinardó, plaza Pastrana; Nou Barris, plaza Roja y entornos; Sant Andreu, plaza de la Trinitat; y Sant Martí, Rambla del Poblenou confluencia con calle Doctor Trueta.

 

Imagen principal: Contenedores en la rambla del Poblenou / Montse Giralt