Los comunes votarán "no" a los presupuestos de Jaume Collboni y han conducido al alcalde a la cuestión de confianza, según se ha decidido este martes en su plenario ordinario. El pleno de Barcelona en Comú ha decidido rechazar los presupuestos que el PSC llevará a votación al pleno municipal, que tendrá lugar este viernes. Las bases de la formación liderada por Ada Colau han justificado tomar esta decisión si Collboni mantiene "el bloqueo a formar un gobierno mayoritario de izquierdas", tal como han explicado en Twitter. "Barcelona no quiere un gobierno que mire a la derecha, necesita un gobierno capaz de impulsar políticas de futuro", han remachado.
El "no" de los comunes deja el presupuesto de Collboni sin suficientes votos para salir adelante, cuando faltan tres días para que las cuentas públicas lleguen al plenario. El socialista tan solo dispone de los diez votos de su grupo y de los cinco de ERC, un total de quince, lejos de los 21 mínimos que necesita para superar el trámite. Todo quiere decir que el alcalde se aboca a perder la votación y verse en la necesidad de vincular la aprobación de los presupuestos a una cuestión de confianza.
Las bases de los comunes han posicionado ante la siguiente pregunta: "En caso de que el PSC mantengan su negativa a acordar un gobierno progresista antes del plenario municipal del 22 de marzo, ¿das tu apoyo a la decisión de votar contra los presupuestos municipales del 2024?". La respuesta ha contado con 165 votos a favor del "no" en las cuentas públicas, cinco en contra y cinco en blanco, de manera que han descartado "masivamente dar un cheque en blanco a los presupuestos del gobierno del PSC". En el mismo comunicado, Barcelona en Comú ha subrayado que no comparte que los socialistas pidan a los grupos de la oposición aprobar los presupuestos "sin antes haber podido hablar de las políticas y de qué modelo de ciudad defienden las mismas".
Collboni tampoco ha cerrado nunca la puerta del gobierno municipal a los comunes, pero manteniendo primero la necesidad de aprobar primero los presupuestos para después tratar la cuestión de los pactos de gobierno. Tiene tres días para cambiar de opinión y llegar a un acuerdo con Colau, si no quiere que los comunes vuelvan a tumbar un presupuesto pactado entre el PSC y ERC: recordemos que hace solo una semana que ya dijeron que "no" a las cuentas públicas de Pere Aragonès, decisión que acabó con la convocatoria de nuevas elecciones en Catalunya.