La Comunidad Israelita de Barcelona (CIB) y la Federación de Comunidades Judías del estado español (FCJE) "aplauden" la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de reprender la hermandad con Tel-Aviv, según han hecho constar en un comunicado ambas entidades. Los dos colectivos han celebrado que el gobierno municipal de Jaume Collboni haya querido "deshacer los pasos en la dirección errónea" de la anterior legislatura de Ada Colau, después de que este viernes el comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, anunciara el restablecimiento de relaciones entre Barcelona y la ciudad israelita.

"La ruptura causó dolor entre el mundo judío, y entre muchos barceloneses y catalanes en general", asegura la comunidad judía de Barcelona en el comunicado, señalando que "este decreto también provocó actos antisemitas a nuestras instituciones, sin que las comunidades recibieran apoyo ni de la administración municipal anterior ni del gobierno de la Generalitat actual". Los colectivos judíos han defendido que la hermandad con Tel-Aviv es "una herramienta para el diálogo" y han lamentado que la exalcaldesa Colau "no se acercara nunca" a la CIB, "aunque desde la ruptura de la hermandad se le enviaron tres cartas que no respondió", han apuntado.

Las muestras de agradecimiento también han llegado desde Israel. "Gracias, alcalde Collboni para restaurar los lazos de ciudades gemelas con Tel-Aviv-Jafa y por reconocer nuestros valores liberales y progresistas mutuos, amigos para siempre", ha escrito Ron Huldai, alcalde de Tel-Aviv, a través de las redes sociales.

Adoptar la definición del IHRA de antisemitismo

Asimismo, las entidades judías de Barcelona han invitado al nuevo equipo de Collboni a hacer "en la dirección correcta", adoptando la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA por sus siglas en inglés), la misma que utiliza la Comisión Europa desde el 2017. En esta línea, han afirmado que el Parlament de Catalunya también se la hizo suya en el 2020, estableciendo este fenómeno como una "cierta percepción de los judíos que se puede expresar como el odio a los judíos". "Las manifestaciones físicas y retóricas del antisemitismo se dirigen a las personas judías o no judías o a sus bienes, a las instituciones de las comunidades judías y a sus lugares de culto". El IHRA es una organización internacional que promueve la educación, la investigación y la memoria del Holocausto, que lucha contra el antisemitismo y otras formas de odio y discriminación.