La comunidad judía de Barcelona ha conmemorado el primer aniversario de los ataques del 7 de octubre, en un acto celebrado este lunes en la sinagoga Maimónides para recordar a las víctimas y rogar por el retorno de los rehenes. Ante unas 400 personas, el presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB), Raymond Forado, ha considerado que el "veneno" del antisemitismo recorre las calles y que se manifiesta "disfrazado de antisionismo". Además, ha aprovechado para cargar contra la exalcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, que rompió relaciones con Israel y convirtió la ciudad en la "más antisemita de Europa".

Forado ha pedido que los líderes políticos "luchen por la verdad y dejen de lado sus cálculos", a la vez que ha animado a los judíos a "no quedarse callados", combatir tanto el odio como la "desinformación" y exigir la liberación de los rehenes: "No habrá paz mientras sigan secuestrados". "El 7 de octubre el mundo no cambió solo para nosotros, también lo hizo para Ustedes, para las personas de bien que de la noche a la mañana nos dimos cuenta de que vivíamos rodeados de simpatizantes del terrorismo, que vomitan su odio contra nosotros", ha añadido. Finalmente, ha manifestado que "el pueblo de Israel no quiere guerra, vuelo paz, quiere avanzar" y que cada vez más personas empiezan a cuestionar la narrativa "simplista y maniquea" que el "populismo" pretende imponer.

Minuto de silencio por las víctimas del 7 de octubre

La consejera-portavoz de la embajada israelí en el estado español, Tal Itzhakov, ha recordado la "cicatriz" que dejó el ataque de Hamás: "La pesadilla continúa minuto a minuto por los y las 101 mujeres, hombres y niños que siguen secuestrados en condiciones inhumanas". Por otra parte, ha apelado a la unidad de las comunidades judías "contra el antisemitismo" y ha asegurado que su país seguirá trabajando "para asegurar la paz y la seguridad en el Oriente Próximo". "No podíamos imaginar una oleada tan grande y oscura de antisemitismo, ni la obsesiva campaña para deslegitimar Israel como las que hoy inundan gran parte del mundo occidental", ha concluido.

Durante el acto, dos niños de la comunidad han regado un olivo "como símbolo del compromiso con la vida, el futuro, la esperanza, la paz y la justicia". También se ha hecho un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida en el ataque de hace un año. Han asistido el cónsul de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina; el teniente de alcalde de Seguridad del ayuntamiento, Albert Batlle; el concejal del PP Daniel Sirera; el de Junts Jordi Martí Galbis; y el de Vox Gonzalo de Oro Pulido. Los diputados de Junts Francesc de Dalmases y Victòria Alsina; el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández; el exdirector de los Mossos Pere Ferrer y el excomisario jefe del cuerpo Eduard Sallent también han sido presentes.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!