El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, celebró este martes el reconocimiento por parte del Gobierno de Palestina como estado. Lo hizo de manera solemne en una declaración institucional en el consistorio. El mismo día mantuvo un encuentro con miembros de la Comunidad Palestina de Barcelona. Este encuentro ha provocado este jueves la reacción por parte de la Comunidad Judía de Barcelona (CIB.CAT), que ha reclamado tener con el alcalde de la capital catalana una reunión "al mismo nivel".
En un comunicado, la comunidad judía de la ciudad, que reivindica que "siempre será un puente de acuerdo y hermandad entre el pueblo de Israel y el pueblo de Catalunya", reclama el mismo trato por parte del alcalde después de encontrarse con la comunidad palestina aprovechando el reconocimiento del estado palestino: "Nos alegramos, y esperamos que eso sirva para que los representantes de la comunidad judía de Barcelona puedan tener pronto un encuentro público al mismo nivel y en las mismas condiciones de publicidad, donde también podamos hablar de los derechos de libertad y democracia que queremos para todas las identidades y pueblos".
Barcelona "no tiene competencias en el reconocimiento de independencias"
La nota de la comunidad judía señala que el Gobierno de Collboni hizo una declaración "con toda solemnidad" aunque la administración local "no tiene competencias en materia de reconocimientos de independencia". Esta situación, apunta la entidad, la ha empujado a emitir un posicionamiento al respecto. "La comunidad judía está firmemente a favor de la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos, entre los cuales uno de los principales es el derecho de autodeterminación. Todos los pueblos del mundo tienen derecho a decidir libremente su futuro, y así lo reconoce la legislación internacional". Aparte, añade que, "los judíos y judías de Catalunya, de Barcelona, siempre seremos en primera línea en la defensa de estos derechos humanos, civiles y políticos, ahora y en el futuro; y siempre estaremos al lado de las mayorías democráticas y pacíficas que haya en el país".
En su declaración del martes, Collboni expresó el apoyo del consistorio a la decisión del Gobierno de reconocer el Estado de Palestina. El alcalde recordó que las acciones llevadas a cabo hasta ahora para acabar con la escalada del conflicto no han servido por nada y ha considerado que había que ir un paso más allá" para "detener tanta destrucción y sufrimiento". Collboni se alineó con el presidente del Estado, Pedro Sánchez, que ha avisado que cualquier horizonte de convivencia y entendida "pasa por la solución de los dos Estados". En esta línea, Collboni celebró que España haya propuesto acoger una Conferencia Internacional de Paz y ofreció "la ayuda y la experiencia" de la ciudad como capital del Mediterráneo y sede de la Unión por el Mediterráneo.