Los trabajadores de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han convocado una jornada de huelga el 17 de febrero para exigir la dimisión de Laia Bonet, presidenta de la empresa. El paro surge por el conflicto por el caso del conductor de autobús acusado de no abrir las puertas a dos chicas; un caso que acabó dando la razón al conductor, asegurando que había actuado de manera correcta.
Según ha avanzado el diario Tot Barcelona, los conductores han acordado hacer parones en el servicio de bus desde las 9 hasta las 15 horas. La convocatoria coincide con la huelga estatal ya convocada para pedir la jubilación a los 60 años y para reclamar los impagos de 25 millones de euros de TMB a la plantilla de conductores por un error contable.
La respuesta inicial de Bonet
TMB concluyó que el conductor del autobús H16 investigado por supuestamente no abrir las puertas a dos adolescentes el mes de diciembre actuó correctamente. Según la investigación interna, los parámetros técnicos indican que abrió la puerta en la primera parada que se le solicitó. Así, TMB cerró la investigación por la denuncia de una mujer según la cual el conductor se había negado a dejar bajar a sus hijas, de 12 y 18 años. Sin embargo, los sindicatos consideran que la respuesta inicial de Bonet —"No permitiremos que eso vuelva a pasar"— fue inadecuada y sometió al trabajador a linchamiento público.
Bonet ha aprovechado una entrevista con motivo de sus 100 días como presidenta de TMB para disculparse ante el conductor. Bonet indica que la primera reacción vía Twitter "estaba mal expresada", y añade que "muestro todo mi afecto y apoyo al conductor, que fue injustamente acusado".
Trabajadores profesionales
Por su parte, la dirección de TMB quiere poner de manifiesto la profesionalidad de su plantilla, "que presta un servicio de transporte público de la máxima calidad, atendiendo a protocolos y normativas que siempre tienen como objetivo garantizar la seguridad de la ciudadanía. Los transportes de Barcelona son referentes a nivel mundial y uno de los servicios públicos mejor valorados en todas las encuestas de satisfacción".
TMB revisará sus protocolos de respuesta ante las quejas y reclamaciones y reforzará la formación del personal que presta este servicio para mejorar la atención e información a la ciudadanía. Ante la magnitud del impacto mediático del tema, e incluso la alarma social generada, TMB pondrá a disposición de las autoridades los análisis técnicos realizados y los datos en los que se basan. El comité de empresa dio apoyo al conductor y criticó la actitud pública de la empresa municipal.