La Comisión de Transportes y Movilidad sostenible del Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una propuesta promovida por el Partido Popular que impulsa que la estación ferroviaria de Sants cambie su nombre por el de Montserrat Caballé, una iniciativa fomentada por el presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, que ha considerado que el posible cambio de nombre pondrá fin "al olvido y abandono que había sufrido a Montserrat Caballé por parte del sectarismo de los últimos gobiernos municipales" y ha reivindicado la figura de la soprano como "mujer barcelonesa, catalana por los cuatro costados y española, a la que todavía ni la sociedad catalana ni la barcelonesa habían hecho justicia", aunque de hecho el Ayuntamiento de Barcelona le dedicará un mirador en la plaza de las Glòries compartido con Freddie Mercury.
Una vez aprobada la propuesta, que ha sido defendida por la diputada del PP Maria de los Llanos de Luna asegurando que Barcelona tenía que replicar una iniciativa que ya se ha llevado a cabo con cambios de nombres de estación en Madrid, Málaga y Burgos, para incluir en la estación de Sants "el nombre de una de las mujeres barcelonesas más internacional", Sirera ha exigido al Gobierno que lleve a cabo las acciones necesarias para incluir el nombre de la cantante de ópera en la cartelería de la estación de Sants, insistiendo en que con este cambio de nombre, que en última instancia no depende del Ayuntamiento, "se rinda el homenaje que merece" la soprano.
Un mirador en Glòries
Aunque el PP considera que Barcelona no ha rendido homenaje a la Caballé, el hecho es que el pasado mes de noviembre el consistorio anunció que la ciudad tendrá un mirador dedicado al dúo Freddie Mercury y Montserrat Caballé, intérpretes de la célebre canción olímpica con el nombre de la ciudad. Este futuro espacio se ubicará en el distrito de Sant Martí, y se emplazará en un nuevo espacio entre la calle de Castillejos y la plaza de les Glòries. Montserrat Caballé murió el 6 de octubre del 2018 a la edad de 85 años en el Hospital de Sant Pau de Barcelona y, por lo tanto, ya han pasado los cinco años preceptivos desde su traspaso para que la ciudad le pueda dedicar una calle o espacio.
Caballé es considerada una de las sopranos más grandes de la segunda mitad del siglo XX y se dio a conocer por su gran técnica e interpretaciones de los grandes papeles del bel canto de Rossini, Bellini y Donizetti. La soprano debutó profesionalmente el año 1955 y ofreció más de 4.000 actuaciones. Durante su carrera compartió escenario con los mayores artistas del momento, pero ella destacaba que tuvo una relación especial con los tenores Josep Carreres, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. También destaca su interpretación del tema 'Barcelona' con Freddie Mercury a finales de la década de los 80, que posteriormente se acabaría convirtiendo en el himno de los Juegos Olímpicos de Barcelona al mismo tiempo que la canción se convertía en superventas.