Concepció Callao Franqués (Barcelona, 1895-1959) fue una importante contralto que sobresalió en la interpretación de las óperas de Wagner y su colaboración con compositores catalanes como Toldrà y Massana y que sumó, a lo largo de su carrera artística, exitosas actuaciones en el Gran Teatre del Liceu, el Palau de la Música Catalana y, durante la Guerra Civil, en el Tívoli dentro de la compañía socializada de ópera del mismo teatro. Fuera de la ciudad donde nació y murió, recogió grandes actuaciones en València y Madrid, además de efectuar giras por Portugal y la América Latina. Una vez retirada, Callao se dedicó a la enseñanza, impartiendo clases de música en el Conservatori Municipal de Barcelona.
➡️ Barcelona dedica un parque a la activista antifascista Neus Català
A pesar de todo este currículum, la Callao no disponía de ningún espacio dedicado en la ciudad hasta que el pasado julio el Ayuntamiento de Barcelona anunció un paquete de ocho nuevas denominaciones de calles y espacios a ocho mujeres, entre las cuales figuraba la cantante de ópera, al lado de otros nombres como Neus Català, Núria Pompeia y Montserrat Minobis. En concreto, esta cantante de ópera dispondrá de unos jardines situados entre la avenida Diagonal y el futuro mirador de Freddie Mercury i Montserrat Caballé, en el barrio del Fort Pienc (distrito del Eixample) dentro del ámbito de la plaza de las Glòries, un espacio que en la actualidad es un solar que se utiliza como almacén de materiales y vehículos para las obras de reurbanización de toda la zona.
Fuentes del mismo Ayuntamiento, consultadas por ElNacional.cat, apuntan que la inauguración de los jardines va vinculada a "la finalización de las obras en Glòries", ya muy avanzadas y el fin de las cuales estaba previsto, inicialmente, para este segundo semestre del 2024. Por lo tanto, aunque no hay fecha para la inauguración de los jardines, lo más probable es que sea no más allá del 2025, cuando la plaza de las Glòries así como la prolongación del tranvía hasta Verdaguer ya sean una realidad y se pueda pasar a ejecutar el acondicionamiento de los alrededores que han quedado afectados durante años por las obras, como el solar donde van los jardines.
Una iniciativa particular
Ahora bien, el secreto de toda esta historia es el hecho de que la decisión del consistorio de homenajear a Callao responde a una iniciativa particular iniciada hace una década que muy pronto se convertirá en una realidad. Si Barcelona dedicará unos jardines a Concepció Callao es, fundamentalmente, gracias a la iniciativa de la ciudadana Sònia Ratera Sarrà, también cantante lírica y con vinculación familiar con Concepció Callao, quien el año 2014 hizo la petición a la Ponència de Nomenclàtor, el organismo municipal que decide los nombres de las calles de la ciudad y que, a pesar de aceptar la propuesta en 2015, no confirmó la decisión y anunció la ubicación hasta este mismo verano.
"Me llamo Sònia Ratera Sarrà, y en este caso el segundo apellido es importante, porque es de donde viene el vínculo con Concepció Callao, que era prima de mi abuelo, Pau Sarrà Callao". Con estas palabras, Ratera explica a ElNacional.cat, delante del solar que en el futuro conformará los jardines, cómo empezó su experiencia hasta conseguir este homenaje. Al vínculo familiar se sumaba uno "vocacional o profesional", al compartir el amor por el canto lírico, al cual hay que añadir que su abuela le había explicado, cuando empezó a estudiar canto, que en la familia "teníamos una parienta famosa y cantante del Liceu".
Aquel apunte familiar se convirtió, con el paso de los años, en una investigación sobre la figura de Concepció Callao, que ha llevado a Ratera a escribir artículos sobre ella y que buscó la manera de "reivindicar la figura que era" y que la llevaron a tomar la decisión de solicitar al Ayuntamiento un espacio para homenajearla: "No ha habido ni trampa ni cartón, fue iniciativa mía", apunta Ratera, que añade: "No tenía ni idea cómo funcionaba, pregunté si una persona individual podía proponer el nombre de un personaje y me dijeron que sí". "En este caso lo ha hecho una persona sola, pero es el personaje para él mismo quien lo ha conseguido", apunta en reivindicación de los merecimientos de Callao. Eso sí, Ratera tuvo que documentarse, buscar apoyo de entidades y enviar "muchas cartas".
"Ha tardado diez años, con eso está dicho todo"
"Ha tardado diez años, con eso está dicho todo", señala Ratera para definir el proceso de la propuesta hasta convertirse, pronto, en realidad: "La primera vez que contacté con la ponencia del nomenclátor fue en 2014, se aprobó en enero de 2015 y desde entonces yo solo he tenido que hacer una cosa, insistir". De hecho, pasados los años y a pesar de tener el visto bueno del Ayuntamiento, la familiar de Callao apunta que "ya no contaba con ello en cierta manera y me sorprendió cuándo salió la noticia este mes de julio que efectivamente le dedicarían este espacio, estos Jardins de Concepció Callao".
Por lo tanto, aunque el proceso ha sido largo, pronto llegará a buen puerto, con una ubicación que ha sido decidida por el Ayuntamiento: "En una ocasión sí que me preguntaron qué espacio proponía, pero no les supe decir qué espacio era susceptible de cambiar de nombre o un espacio nuevo, así que fueron ellos los que han propuesto el espacio". De momento, los futuros jardines son solo un solar rodeado de vallas en el inmenso campo de obras que es la plaza de las Glòries, una situación que tendría que cambiar los próximos meses. Para remachar esta historia de cómo una particular consigue reivindicar una importante figura barcelonesa, Sònia Ratera concluye: "El lugar realmente puede ser adecuado, aquí al lado están los Encants, donde he encontrado mucho material de ella y me ha ayudado en la investigación", al mismo tiempo que se muestra confiada en que "como mucho en un año", ya haya los jardines. Los Jardins de Concepció Callao.