El Consejo de Ministros ha autorizado este martes una subvención de 18 millones de euros para la organización de la Copa América de Vela, que se celebrará en Barcelona en 2024. La iniciativa del Ministerio de Cultura y Deportes ya estaba prevista a los presupuestos generales del Estado de este año. La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remarcado que el acontecimiento "situará España y sobre todo Barcelona en la agenda deportiva internacional". La subvención es a cargo del presupuesto del Consejo Superior de Deportes y la recibirá la Fundación Barcelona Capital Náutica en calidad de organizadora de la competición. Esta partida irá destinada a "cubrir todos los gastos directamente vinculados a la designación de Barcelona como sede de la 37 edición de la Copa América y la organización de la competición".
La Fundación Barcelona Capital Náutica es la encargada, en virtud del convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y Deporte, el Departamento de Empresa i Treball de la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci de Turisme de Barcelona y la propia fundación, de la coordinación de las actuaciones necesarias para la organización del acontecimiento. Como recoge la Ley del Deporte, este tipo de competiciones internacionales son de interés para la Administración General del Estado, tanto por el impulso que suponen para el desarrollo deportivo al país como por la contribución a la proyección de la imagen de España.
Asimismo, el artículo 14 de la Ley mencionada establece que una de las competencias del Consejo Superior de Deportes es llevar a cabo, en colaboración con el resto de administraciones públicas, con las federaciones deportivas españolas y otros agentes del sector, acciones para el fomento del turismo y la industria vinculados a la actividad física y el deporte.
19.000 puestos de trabajo
En este sentido, la Copa América es la más antigua e importante de las competiciones náuticas, además de ser el tercer acontecimiento deportivo con más impacto económico para el país anfitrión, después de los Juegos Olímpicos y del Mundial de Fútbol. El mismo gobierno español indica que se prevé que este acontecimiento deportivo genere, según un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) "19.000 puestos de trabajo entre su designación, en marzo de 2022, y su celebración" y un impacto económico "de más de 1.200 millones de euros para Catalunya". De hecho, hace unas semanas ya dio las mismas cifras el conseller de Empresa i Treball y al mismo tiempo presidente del patronato de la Fundació Barcelona Ciutat Náutica, Roger Torrent, que cuantificó el impacto económico de la competición, que tendrá un "impacto enorme", en "12.000 millones de euros, y un valor añadido de un 0,5 por ciento del PIB en impacto neto", señalando que se trata de actividad económica que "no se haría si no fuera por la competición, y que creará 19.000 puestos de trabajo".