El Departamento de Acció Climàtica ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles moderados de partículas en el ambiente en Barcelona y 39 municipios de su conurbación. Todos forman parte de la Zona de Protección Especial del Ambiente Atmosférico. El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental. El objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes para evitar el episodio. La media diaria de los niveles de PM10 durante este lunes fueron superiores al límite de 50 µg/m³ en dos estaciones de medición. La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y se podría superar el valor diario de 50 µg/m³ durante este martes.

La previsión es que la situación de estabilidad atmosférica persistirá y las condiciones de dispersión no mejorarán. Por otra parte, los niveles en el resto de Catalunya son moderados y en algunos puntos se están dando superaciones del valor límite. Se hará un seguimiento exhaustivo y se valorará diariamente si hay que mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas o bien desactivar el aviso preventivo.

El aviso preventivo comporta indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado, informar la ciudad para que priorice el transporte público, notificar a las actividades industriales y obras públicas que activen los protocolos previstos y recomendar parar o reducir las obras con materiales pulverulentos.

Recomendaciones y consejos

En este sentido, el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha su Protocolo de actuación por episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, y hace las siguientes recomendaciones y consejos a la ciudadanía, a las empresas y a los ayuntamientos metropolitanos:

Movilidad:

-Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.

-Utilizar el transporte público.

-Reducir los desplazamientos en vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar en transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa...).

-Utilizar el coche compartido.

-Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenadas bruscas, etc.).

-En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.

Climatización:

-Regular la climatización de los hogares: en verano subir la temperatura del termostato del hogar y bajarla en invierno. Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa... y evitar las purgas y los arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas de estas calefacciones.

Obras:

El AMB lleva a cabo las medidas siguientes a las obras públicas que tiene contratadas, y recomienda a los ayuntamientos que hagan lo mismo:

-Incrementar la frecuencia de aplicación de riego (con agua freática o reutilizada, siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de la obra.

-Minimizar los desplazamientos de los vehículos y maquinaria de las obras, así como el tiempo que están en funcionamiento.

-Asegurar que los vehículos y el material de obra que pueda generar polvo estén correctamente tapados con lonas protectoras.

-Reducir el transporte de materias primas o mercancías.

-Restringir las actividades pulverulentas de las obras: trabajos de movimientos de tierras, derribos (incluidas las operaciones de descarga de material de obra o equivalente), operaciones de corte según la fase de obra, la dimensión y el nivel de riesgo de esta obra y la proximidad a estaciones de la XPVCA con superación de niveles.

-Evitar la producción y la aplicación de asfalto.