El 7% de las muertes naturales en Barcelona en 2019 —unas 1.000 personas— fueron provocadas por la contaminación del aire, según el informe de la Calidad del Aire de la Agència de Salut Pública de Barcelona. El estudio, que analiza la exposición de la población a los niveles de NO2 y las partículas PM2,5 en el aire, concluye que no se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este aspecto. El distrito del Eixample es el que soporta más contaminación.

El estudio, presentado este lunes por el ayuntamiento, apunta que los elevados niveles de contaminación serían la causa del 33% de los nuevos casos de asma infantil y el 11% de los nuevos casos de cáncer de pulmón registrados el año pasado en Barcelona.

El 35% de la población de la ciudad está expuesta a niveles de NO2 por encima del límite legal, mientras que el 100% de la ciudadanía lo está a niveles de PM2,5 por encima del valor guía de la OMS. La exposición al NO2 va muy ligada al tráfico y tiende a aumentar en barrios donde viven personas con nivel socioeconómico favorecido. El distrito del Eixample es el distrito más afectado, con el 94% de sus vecinos y vecinas expuestos a niveles por encima del límite legal.

Escuelas expuestas a la contaminación por distritos. Fuente: informe Calidad del Aire de la Agencia de Salud Pública de Barcelona

La contaminación en las escuelas

Esta edición del estudio incorpora por primera vez indicadores para analizar la exposición de las escuelas y concluye que uno de cada cuatro centros escolares que hay en Barcelona está por encima de los niveles. Según el informe, unos 30.000 niños están expuestos a unos niveles de NO2 por encima de los recomendados. La mitad de los centros afectados se encuentran en el distrito del Eixample, la zona de Barcelona con los indicadores más elevados.

Los niveles de exposición al NO2 de las escuelas varían bastantes según los distritos. El Eixample tiene los niveles más elevados (49 µg/m3 por término medio), mientras que Nou Barris y Horta-Guinardó son los distritos con los niveles más bajos (media de 32 µg/m3). Igualmente, dentro de un mismo distrito también se observa esta variación entre centros. Es importante destacar estas diferencias porque son de una magnitud relevante por el impacto en salud asociado, como el asma infantil. Estos resultados indican que es prioritario reducir la exposición a la contaminación en las escuelas, adecuando las actuaciones de mejora y priorizando el centros más afectados, afirma el informe.