Este domingo, 17 de diciembre, tendrá lugar en l'Hospitalet de Llobregat la Papanoelhada Motera -con lh como símbolo de l'Hospitalet-, un acontecimiento que sus organizadoras han defendido como "concentración estática y solidaria" ante el intento del Síndic de Greuges de Barcelona de impedir su celebración ante el temor que, una vez acabado el acto solidario, los motoristas, disfrazados de Papá Noel, circulen por Barcelona, un hecho que se ha producido en otras ocasiones originando situaciones de exceso de ruido y conducción negligente. Aunque la organización de la Papanoelhada se ha desvinculado de las acusaciones de la sindicatura, ahora se ha añadido a la polémica la entidad Eixample Respira, que ya ha convocado una protesta vecinal.
Esta entidad, que ya ha escenificado en otras ocasiones su lucha en favor de unas calles más respirables, con acciones como cortar la calle Aragó, ha convocado a una manifestación el domingo en las 17,45 h en la calzada de la Gran Vía de les Corts Catalanes a la altura de la calle Llançà, en el supuesto itinerario que podría hacer la caravana de motos una vez acabado el acontecimiento solidario de la Papanoelhada Motera. Según una nota hecha pública por esta entidad, "cada vez que se ha hecho este acontecimiento -en referencia a la Papanoelada-, se han sufrido situaciones de exceso de ruido y contaminación, causando graves molestias al vecindario del Eixample".
Además, también recuerdan que por segundo año consecutivo "la Sindicatura de Greuges de Barcelona ha hecho un comunicado pidiendo medidas cautelares por parte de la administración para impedir la realización de este acontecimiento" y añaden que médicos y científicos explican desde hace años que la contaminación y el exceso de ruido causa graves problemas de salud. Además, indican que "a pesar de justificarlo con la recogida de juguetes para niños que lo necesitan, la ruta a través de la ciudad perjudica la salud del vecindario, también la de los niños, y es totalmente innecesaria para el objetivo propuesto".
Por todo ello, desde esta entidad piden al Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat la retirada del apoyo a la actividad; a los ayuntamientos de l'Hospitalet y de Barcelona y al Govern que impidan la celebración del recorrido, y a la Associació de Dones Sant Josep -organizadora del acto solidario de reparto de juguetes a niños en situaciones de necesidad- que "retire su apoyo al acontecimiento y busque alternativas para conseguir los mismos objetivos de manera que no perjudiquen a la salud de las personas". "Con la información de que disponemos hoy día, es inaceptable que se organicen actividades innecesarias que perjudican gravemente la salud del vecindario de la ciudad y de los propios participantes", remacha Eixample Respira.