La Copa América de Vela que se celebrará en Barcelona el verano y otoño de 2024 tiene como uno de los objetivos principales el de recuperar el espíritu olímpico, y una de las vías para hacerlo será por la vía de un programa de voluntariado que busca llegar a las 2.300 personas para hacer posible este acontecimiento deportivo en la capital catalana, a los cuales habrá que sumar 350 voluntarios más para la regata preliminar que tendrá lugar en septiembre de este 2023 en Vilanova i la Geltrú. Las inscripciones, disponibles en la web de la Copa Amèrica, han quedado abiertas desde este mismo miércoles.

"Queremos involucrar a la ciudadanía y al país en la Copa América, y el proyecto de voluntariado es una palanca muy importante para conseguir esta involucración", ha afirmado el director general de la Fundació Barcelona Capital Nàutica, Ignasi Armengol, en el momento de dar el pistoletazo de salida de esta programa de captación de voluntarios, por medio de los cuales quiere difundir "los valores de la Copa América a la ciudadanía, valores como el deporte, el deporte de equipo, la innovación y la sostenibilidad oceánica". Por su parte, Grant Dalton, organizador de la 37 edición de la Copa América, ha señalado que el programa de voluntariado permitirá "recuperar el feeling de los Juegos Olímpicos".

¿Qué hace falta para ser voluntario?

Para ser voluntario de la Copa América solo hay que cumplir tres requisitos, ser mayor de edad -es decir, tener al menos 18 años cumplidos el 31 de diciembre de 2023-, comprometerse a una disponibilidad de 10 días -habrá varios paquetes de 10 días, así como turnos de seis horas- y hablar al menos uno de los tres idiomas oficiales de la competición, catalán, inglés o castellano. Habrá unas condiciones similares pero adaptables al calendario en el caso de Vilanova i la Geltrú. Según Xavier Prat, responsable del programa de voluntariado, se quiere formar un "equipo abierto, inclusivo y local" que cubra las necesidades del acontecimiento e impacte positivamente en Barcelona, con el objetivo de tener "el equipo de voluntariado con más personas de todas las ediciones de la Copa América".

 

Este equipo, que quiere emular en pequeño al voluntariado de los Juegos Olímpicos, formará el Team B, "con B de Barcelona", se conformará en varios equipos para posiciones de agua, tierra y medios de comunicación con la intención de hacer posible el acontecimiento y "favorecer la experiencia del espectador". La inscripción para hacer de voluntario a Barcelona se extenderá hasta noviembre de 2023, la revisión de candidaturas tendrá lugar entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 y las confirmaciones se comunicarán durante el mes de marzo de 2024. Eso sí, como recompensa por los voluntarios, que no recibirán ninguna remuneración, de momento solo está previsto "ofrecer la experiencia de participar en la Copa América como principal contraprestación".