La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada de la teniente de alcaldesa, Janet Sanz, y la concejal Rosa Alarcón, ha anunciado este sábado las nuevas medidas del consistorio con el fin de pacificar el tráfico en la ciudad de cara al desconfinamiento. Estas nuevas medidas se suman a las anunciadas antes del estado de alarma y permitirán aumentar en 21 kilómetros los carriles bicicleta y ganar 30.000 metros cuadrados para los peatones.

El aumento de los carriles bicicleta se centrarán básicamente al Eixample. Concretamente en las calles Via Augusta, Pau Claris, Roger de Llúria, Castillejos, València, Gran Via, la carretera de Sants, Can Dragó, el paseo de Santa Coloma e Indústria, que a partir de ahora tendrán carriles bici nuevos que implicarán la reducción de un carril de circulación para los coches.

Además, varios tramos de las calles Rocafort, Consell de Ciet y Girona, pasarán a tener un solo carril para los coches, que también verán reducida la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora, y a tener un carril bicicleta.

Con respecto a la movilidad de los peatones, se ganarán hasta 30.000 metros cuadrados. La primera actuación será el cierre del tráfico en varios tramos de los laterales de la Gran Via y la Diagonal. Concretamente serán los tramos cortados de la Diagonal irán desde Francesc Macià en Paseo de Gracia en sentido sur y desde la calle Marina hasta Passeig de Gràcia en sentido norte. En la Gran Vía se cortará la circulación en sentido Besós desde la plaza Espanya hasta la plaza Tetuan.

Al mismo tiempo, Janet Sanz también ha anunciado que se ampliarán las aceras de la Via Laietana, que pasarán a tener 4,5 metros de anchura y que provocará la reducción de los carriles de circulación a uno por sentido. Al mismo tiempo, la velocidad máxima también será de 30 kilómetros por hora.