Las medidas decretadas por la lucha contra el coronavirus han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), uno de los principales responsables de la contaminación del aire. La media en las principales ciudades españolas es de un 64%, pero destaca Barcelona al frente, con una disminución del 83%.

Así se refleja en un estudio realizado por investigadores del Centro de Tecnologías Físicas la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) después de analizar imágenes de satélite de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea. El análisis se ha hecho comparando los periodos de antes de la crisis del Covid-19 (10-14 de marzo) y después del confinamiento (15-20 de marzo).

Según la investigación, estas concentraciones de NO2 han disminuido de media en España un 64% después de las medidas decretadas por el estado de alarma contra el coronavirus, con descensos del 83% en Barcelona, mientras que en Madrid, por ejemplo, ha bajado un 73% y Valencia ha visto disminuir su contaminación ambiental en un 64%.

EFE

En concreto, en Barcelona la concentración de NO2 ha pasado de 256 micromoles por metro cuadrado a 42, mientras que en Madrid ha bajado de 208 a 56, en Valencia de 114 a 42, en Castellón de 94 a 22 y en Alicante de 79 a 25.

Seguimos todas las noticias y el minuto a minuto sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo.