Esta tarde arrancan las Festes de Gracia 2024, una de las fiestas mayores más emblemáticas de Barcelona, con el pregón a cargo de los gigantones Torradet y Gresca, que este año celebran su 25.º aniversario, en la sede del distrito (19 horas). Del 15 al 21 de agosto, el barrio se llenará de actividades, con conciertos, talleres y las tradicionales calles engalanadas,  y con la cultura popular también como protagonista. Antes del inicio de las fiestas, la prohibición de los correfocs por parte del Ayuntamiento ha centrado una polémica que se origina en el enfrentamiento entre los diablos de la Vella de Gràcia y la Coordinadora de Colles de Cultura de Gracia por el incumplimiento de la Vella de no hacer fuego durante el pasacalle de la primera mañana de la fiesta mayor del 2023. Un acuerdo que se había aprobado a la asamblea de la Coordinadora. Eso comportó una sanción a los diablos que, como consecuencia, se escindieron de la Coordinadora, de la cual eran miembros fundadores. El Ayuntamiento, sin embargo, todavía confía en que los grupos enfrentados puedan llegar a un acuerdo antes de este jueves para que se puedan autorizar los actos de fuego en las fiestas de Gràcia.

📅 Fiestas de Gracia 2024: programa, conciertos, calles adornadas y más
 

🎉 Conciertos de las Fiestas de Gracia 2024: horarios, artistas y espacios
 

Albert Batlle todavía confía

El teniente de alcaldía de Prevenció i Seguretat, Albert Batlle, todavía confía en que las entidades puedan entenderse y que el distrito pueda levantar la prohibición, pero dejó claro que "es un conflicto interno" y "lo que tenemos que expresar es que pueda haver un punto de concordia que evite que se tengan que suspender las actividades", explicó Alcalde. "Se ha intentado propiciar procesos de mediación y esperamos que las entidades puedan ponerse de acuerdo, pero si no es así, no se podrán permitir los correfocs".

Intentos de mediación infructuosos

Los intentos de mediación por parte del distrito desde que se produjo la ruptura el pasado mes de enero no han dado frutos hasta ahora, pero las partes enfrentadas no descartan que el acuerdo todavía sea posible y trabajan para llegar a un consenso que salve las actividades de fuego de las fiestas (correfocs y todos los actos que impliquen la utilización de pirotecnia), aunque lamentan que el Ayuntamiento hayan prohibido los actos con tan poca antelación y "hay collas invitadas y participantes que se habían cogido días de vacaciones", informa Betevé. Todos los grupos políticos del distrito acordaron denegar los permisos y consideran que la medida está justificada porque las desavenencias entre los grupos de diablos no hacen viables las actividades que impliquen la utilización de fuego y pirotecnia porque no se pueden garantizar el desarrollo adecuado de estas actividades.

Una manifestación de cultura popular en peligro

Con la prohibición, se penaliza también en el resto de colles de diablos del distrito, que sí que están integradas dentro de la Coordinadora, que está hablando con todas las colles para intentar llegar a un consenso. La Colla Vella, por su parte, pretendía que el distrito les hubiera dado permiso para poder participar por separado, cosa que no han conseguido. Si los grupos finalmente no se ponen de acuerdo y solucionan sus diferencias antes del jueves, las Festes de Gràcia se quedarán sin una de las manifestaciones más tradicionales de la cultura popular. Del programa de fiestas, de momento, se mantiene la anulación del pasacalle que se tenía que celebrar el jueves en las 18.15, el correfoc infantil programado para el miércoles 21 de agosto a las 19.30 h y el correfoc adulto, que estaba previsto para el mismo día a las 21.30 horas.