El derribo de los anexos de la masía de Can Valent, situada en torno al cementerio de Sant Andreu (Nou Barris) no sólo provocó un cierto revuelo por la desaparición de estructuras antiguas que se podrían haber conservado. Hay otro aspecto, cuando menos curioso, que también ha salido perdiendo. En el muro de ladrillo de los años ochenta que fue derribado hace unos días, había un creativo mural que armonizaba con el uso del espacio como huertos urbanos, una versión rural del célebre cuadro 'El cuarto estado', de Giuseppe Pellizza da Volpedo, reconocido mundialmente como una alegoría de la clase obrera. Más bonito o más feo, el mural ya no existe.
Aparte de su limitado valor artístico, no deja de ser una triste coincidencia que el mural haya desaparecido justo en el momento que el Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado un plan de choque de protección patrimonial donde tendrán cabida, más allá de los edificios singulares, también muchos otros aspectos, entre los cuales se incluye el patrimonio popular, obrero, urbano e histórico, dentro de una definición muy amplia que se refiere también a los vínculos sentimentales con la vida cotidiana. En este caso, los murales acostumbran a formar parte de la identificación de los barrios y su desaparición, motivo de quejas, como pasó en el Carmel cuando operarios municipales repintaron, en junio del 2021, el mural conocido como 'El tiburón capitalista'.
Hay que recordar que la masía de Can Valent está pendiente de rehabilitación dentro de una reordenación de todo el entorno del cementerio de Sant Andreu -que, a pesar del nombre, está situado en el distrito de Nou Barris- que incluye la construcción de un tanatorio -ya en marcha- y la conversión en zona verde de un aparcamiento en superficie de más de 300 plazas, además de encontrar nuevos usos al antiguo campo de fútbol de la Damm, que ha conservado el nombre aunque hace décadas que ya no pertenece a la compañía cervecera. En la actualidad la masía amenaza ruina y por eso han empezado unos trabajos de consolidación que han empezado por el derribo de un anexo posterior construido los años ochenta.
De hecho, las quejas por este derribo parcial hicieron reaccionar el ayuntamiento, que señaló que "los trabajos que se han empezado a realizar son precisamente para consolidar, rehabilitar y sanear la masía". Adicionalmente, el consistorio ha señalado que para asegurar que los elementos patrimoniales se protegen debidamente, "durante la obra habrá un arqueólogo presente y, aparte, se realizarán visitas técnicas con la Dirección de Patrimonio".
'El cuarto estado'
La obra versionada en Can Valent era 'El cuarto estado', el cuadro más conocido del pintor piamontés Giuseppe Pellizza da Volpedo. En él se ve una multitud de trabajadores encabezados por dos hombres y una mujer con un niño en los brazos. Finalizado en 1901, inicialmente el cuadro recibió el título 'El camino de los trabajadores'. La obra fue expuesta en la Quadriennale de Turín de 1902, pero no encontró comprador hasta el año 1920, ya muerto su autor, cuando la compró el ayuntamiento de Milán y la depositó en el castillo Sforzesco hasta mediados de los años cincuenta. Actualmente, forma parte del fondo del Museo del Novecento.