En el marco de los objetivos marcados en el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2024, el Ayuntamiento de Barcelona está llevando a término varias intervenciones por asegurar que las aceras sean espacios libres de obstáculos para los desplazamientos a pie. Una de las ramas de esta política es fomentar que las motos no aparquen, generando alternativas de estacionamiento a las calzadas. Según ha informado al gobierno municipal este lunes, durante este mandato Barcelona ha dado un fuerte impulso al incremento de plazas de aparcamiento para motos en calzada, pasando de las 66.959 plazas que se contabilizaban a finales del año 2018/principios de 2019 a las actuales 84.083 plazas de estacionamiento de motos en calzada. La cifra supone un incremento del 25%.

Sant Martí es el distrito que cuenta con más plazas de aparcamiento de motos en calzada (16.095), seguido del distrito del Eixample (13.873) y de Sarrià-Sant Gervasi (12.084). Por lo que respecta a las plazas de moto señalizadas en acera, desde finales del año 2018 se ha pasado de las 4.971 plazas señalizadas en las 4.532, lo que supone una reducción del 8%. En este sentido, la tercera teniente de alcaldía y concejala de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado que "durante este mandato se ha hecho una apuesta decidida para abordar los diferentes retos que rodean al colectivo de la motocicleta, entre ellos el del aparcamiento".

Asimismo, Bonet ha afirmado que eso se ha enfrentado "creando plazas de aparcamiento en calzada seguras, señalizadas y cómodas para los usuarios de motos y ciclomotores". "Tenemos que trabajar para dejar las aceras libres para la ciudadanía, porque queremos que sean espacios amables para los peatones". En este sentido, la teniente de alcaldía y concejala de Movilidad ha querido destacar buena respuesta que ha tenido la campaña Barcelona, Ciudad de Peatones para evitar los estacionamientos incorrectos de motos en las aceras y ha recordado que en Gràcia la iniciativa ha permitido reducir en un 70% las motos mal aparcadas. "Hay que seguir insistiendo, actuando y ofreciendo alternativas al mismo tiempo", ha remachado.

Tres ámbitos clave

Además, el Ayuntamiento de Barcelona trabaja sobre el colectivo de motoristas para dar respuesta a tres ámbitos clave con relación a estos vehículos. Uno de los aspectos prioritarios es la mejora de la seguridad vial, un ámbito donde se apuesta para aplicar soluciones de manera transversal para reducir la siniestralidad y la lesividad de los motoristas. Otro de los aspectos clave en los cuales se trabaja es el referente a la transición energética, a partir de aplicar medidas para potenciar motocicletas y ciclomotores cada vez menos contaminantes. Y, finalmente, el tercer ámbito de acción es el del estacionamiento, donde durante estos cuatro años se ha hecho un esfuerzo importante para incrementar las plazas para motos en calzada.