Los radares de velocidad son uno de los elementos que sacan más de quicio a los conductores de vehículos. Sin embargo, son necesarios para evitar accidentes y controlar la velocidad a la cual circulan coches, motocicletas y todo tipo de vehículos. Además de medida preventiva para evitar accidentes y frenar la velocidad de los vehículos, también ayuda a reducir la contaminación. Barcelona está lleno de esta herramienta, sea el típico radar fijo o de tramo. Según 3Cat, el radar de la ronda de Dalt situado en sentido Llobregat al punto kilométrico 14,3 es el que más multa y, al mismo tiempo, recauda de toda la capital de Catalunya. Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, este mecanismo situado en la ronda de Dalt impuso hasta 19.447 sanciones durante todo en el 2023, dato que representa el 8% del total.

En segundo lugar, podemos encontrar el radar de la calle Indústria, 251, con un total de 15.737 sanciones y un importe recaudado de 698.454 euros. En tercer lugar, cerrando el podio está el radar fijo de Vía Augusta, 331, con un total de 15.173 multas y un importe recaudado de 588.649,34 euros por parte del consistorio barcelonés.

El radar fijo de la calle Numància, 163, a pesar de ser el cuarto que más multas impone, con un total de 15.164, es el segundo radar que más recauda con la cifra de un total de 705.726 euros. Finalmente, cierra el Top 5 de radares que más expedientan en la ciudad condal, lo que está situado en la calle Muntaner, 158, con un total de 14.409 multas y 639.754,45 recaudados. Solo estos cinco aparatos representan una tercera parte del total de multas y recaudación: el 32% en el caso de las sanciones y casi el 35% en importe.

En cambio, el año 2022 el radar que interpuso más multas fue el de Meridiana, 563, con un total de 46.384 sanciones y 2.428.670 euros recaudados. Se trata de unos datos muy superiores a las del 2023, año en el cual el mismo radar interpuso 14.253 multas y recaudó 561.080 euros. De hecho, el top cinco del año pasado representó el 58% de todas las sanciones y casi el 60% del total recaudado. Esta diferencia tan drástica en datos es debido al hecho de que, durante el 2023, los radares no estuvieron operativos todos los meses del año.

Los nuevos radares suponen una buena recompensa

Los nuevos radares han supuesto una buena recompensa para las arcas del Ayuntamiento de Barcelona. El pasado septiembre del 2022 entraron en funcionamiento los radares de tramo del túnel de la Rovira, túnel de Badal, de las Glorias y el de la ronda Litoral--, pero estos sustituyeron algunos fijos que se encontraban en puntos similares. La recaudación total fue de 13,4 millones por las 276.042 multas. En cambio, en el 2023 se introdujeron hasta 17 radares nuevos: un total de 12 en entornos escolares y 5 más en las calles de Aragón, la Gran Vía, la avenida Diagonal y el paseo de la Bonanova. Ahora mismo, en Barcelona hay un total de 37 radares sancionadores, sin tener en cuenta los 28 que son informativos.

A pesar del aumento de los aparatos, eso no ha comportado un aumento de multas o de recaudación. De hecho, ha supuesto menos. En el 2023 se impusieron unas 29.000 sanciones menos que el año anterior y se han cobrado 3,6 millones menos. Con respecto a los radares móviles, en el 2023 en Barcelona se interpusieron 7.438 multas, con un importe cobrado de 347.933 euros. Hace dos años, las sanciones con esta tipología de control fueron de más del doble: 15.239 expedientes y 1.071.092 de euros recaudados.

 

Los radares no siempre están equipados

Los radares fijos se empezaron a implementar el año 2003 en las rondas y durante años solo hubo allí y en las vías de entrada en la capital catalana, como a la Diagonal y la Meridiana. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que no todos los armarios de radares fijos tienen el equipamiento dentro. Tal como explica el director de Servicios de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Adrià Gomila, al 324, el consistorio va movimiento los aparatos sin previo aviso. El objetivo es que el conductor tome conciencia a fin de que todos los conductores respeten los límites de velocidad en todos los puntos.