¿Es posible recorrer en un solo día todas las estaciones de Metro de Barcelona? ¿Bien, imposible no lo es, por lo tanto, quizás mejor acotar la pregunta, en cuántas horas se podría recorrer la red? Y si se tratara de establecer un récord, es decir, de hacerlo en el mínimo tiempo posible, ¿cuál sería la ruta ideal?

Recorrer una red de Metro al completo en el mínimo tiempo posible puede parecer un reto absurdo o apasionando, depende de cómo se mire, pero el caso es que hay gente que se dedica a hacerlo, como los tres jóvenes -@metalpotato_, @OliRPoz y @Carrascogil_ en twitter, donde colgaron hilos del largo viaje- que el martes pasado recorrieron toda la red de Madrid -243 estaciones- estableciendo una marca de 15 horas, 28 minutos y 36,64 segundos, aunque resulta que ya había un Record Guinness de la materia, ostentado por el británico Adham Fisher, que el 3 de enero del año 2017 estableció una marca de 12 horas, 15 minutos y 48 segundos. Se ve, además, que el tal Fisher es un profesional de la cuestión, ya que también tiene el orgullo de ser el visitante más rápido de las redes de suburbano de las ciudades de París y Nueva York.

Al planificar la ruta hay que tener en cuenta también los transbordos / Carlos Baglietto

Es más, este tipo de reto se ha realizado en redes de metro de todo el mundo, como Ciudad de México, Múnich o Copenhague -en este caso, servicio de cercanías-, y en el caso de Madrid, además, tuvieron el acierto de escoger el 7 de diciembre, un laborable entre dos festivos, es decir, un día de puente, lo cual garantiza servicio regular, pero al mismo tiempo evita las aglomeraciones habituales en hora punta, ya que hay menos movimiento de trabajadores y ausencia de escolares. Además, los tres participantes establecieron sus propias reglas con respecto a transportes que había que cubrir y con cuáles se podían hacer enlaces. Al fin y al cabo, era una prueba abierta, por lo tanto, lo más honesto era marcarse unas normas al principio, y cumplirlas, claro.

¿Se puede hacer en Barcelona?

Como no existe ningún Record Guinness de este tipo que haga referencia a Barcelona, ni en elNacional.cat se tiene constancia que ningún particular lo haya intentado, parece oportuno poner sobre la mesa como se podría hacer este reto. En primer lugar, habría que decidir que se entiende por red de Metro, si únicamente las 165 estaciones de TMB o también las 21 de las líneas urbanas de FGC, y todavía más, si se tiene que incluir el funicular de Montjuïc.

La red de TMB tiene 165 estaciones / Carlos Baglietto

En todo caso, el secreto está en la manera de conectar las líneas, es decir, de establecer una ruta lógica para evitar recorrer tramos más de una vez y hacer un buen uso de otros tipos de transporte para conectar las diferentes líneas, que en el caso de Barcelona podrían ser la red de autobuses, el tranvía, Rodalies y, porque no, también el bicing.

¿Pero cuántas horas se tardaría?

Responder a cuántas horas se tardaría es la pregunta más difícil, ya que eso sólo se puede calcular después de encontrar la ruta óptima y, todavía, comprobándola sobre el terreno. Con todo, hay algunos datos que pueden ser útiles por si alguien se anima.

Recorrer todas las estaciones puede comportar muchas horas bajo tierra / Carlos Baglietto

Para empezar hay tres fuentes de información que pueden ser prácticas para una primera aproximación de lo que se puede tardar. Por una parte, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) muestra en todas las estaciones un plano donde marca, con minutos y según, el tiempo de recorrido en varios tramos. La pega es que no incluye los recorridos de FGC y que de momento no queda reflejada la última ampliación de la L10 Sud en la Zona Franca. Por otra parte, la plataforma Promoció del Transport Públic (PTP) ofrece un plano donde marca la duración de los recorridos, en minutos, estación por estación, eso sí, sin incluir las estaciones de la L10 Sur. Finalmente, Google Maps también ofrece sus estimaciones de tiempo efectuando búsquedas entre las estaciones de cabecera de cada línea y está del todo actualizada. Además, tanto TMB como PTP suministran estimaciones de lo que se tarda en hacer los diversos transbordos.

Las duraciones de los recorridos serían las siguientes:

  Google Maps TMB PTP
L1 (Hospital de Bellvitge-Fondo) 45' 41' 03" 42'
L2 (Paral·lel-Badalona Pompeu Fabra) 27' 27' 43" 27'
L3 (Zona Universitària-Trinitat Nova) 41' 35' 07" 35'
L4 (Trinitat Nova-La Pau) 36' 34' 29" 34'
L5 (Cornellà Centre-Vall d'Hebrón) 42' 41' 49" 40'
L6 (Plaça Catalunya-Sarrià) 13' ------ 12'
L7 (Plaça Catalunya-Avinguda Tibidabo) 10' ----- 9'
L8 (Plaça Espanya-Molí Nou) 23' ----- 21'
L9 Sur (Zona Universitària-Aeroport T1) 32' 32' 11" 32'
L10 Sur (Collblanc-Zal|Riu Vell) 20' ----- -----
L9 Norte (Sagrera-Can Zam) 16' 13' 26" 14'
L10 Norte (Sagrera-Gorg) 10' 13' 05" 12'
L11 (Trinitat Nova-Can Cuiàs) 7' 6' 11" 6'
L12 (Sarrià-Reina Elisenda) 1' ----- 2'

 

Hechas las sumas siguiendo las indicaciones de Google Maps -la opción más completa-, todas las líneas de metro de TMB más las urbanas de FGC se podrían recorrer en 5 horas y 23 minutos, pero claro, eso sólo es una aproximación, ya que únicamente sería realizable en este tiempo si cada vez que se acaba una línea empezara otra. La realidad es muy diferente, por el hecho de que las líneas acaban en la periferia, a menudo alejadas de otras líneas. Lo mínimo pues, tendría que estar por encima del doble, más de 10 horas.

El secreto está en la ruta

Con todo, si alguien se anima a recorrer todas las estaciones en el mínimo tiempo posible tiene que partir, primero, de una normativa clara sobre como se valida pasar por cada estación -por ejemplo, si pasar por Passeig de Gràcia por la L3 cuenta también para las L2 y L4 o no- y de la otra, y lo más importante, planificar con antelación la ruta, previendo qué transbordos se utilizarán y otros sistemas de transporte para conectar estaciones, los tiempos de validez de cada billete y también como satisfacer las necesidades de los participantes, que ya se sabe que la actual normativa anticovid impide beber y comer en el Metro. Y que no hay baños públicos...

¿Quién se anima?

 

Imagen principal: Pasar por todos los puntos de la red, todo un reto / Carlos Baglietto