El tronco central de las líneas L9 y L10 es la gran infraestructura en obras de la red de Metro de Barcelona y una de las que se ha prolongado durante más tiempo. Repasar la hemeroteca es chocar con fechas de inauguración, la mayoría desatendidas, desde las que preveían las primeras inauguraciones en el 2004 y el fin en 2007 hasta la actualidad. Con todo, la finalización de los trabajos es cada vez más próxima e, incluso actualizando calendarios, la previsión actual es la de tener toda la línea en funcionamiento -aunque no todas las estaciones- el año 2030. Tres años antes, en 2027, está prevista la inauguración de cuatro estaciones, en el que será el primer paso hacia la finalización.

 

Después de que este mismo lunes la tuneladora cumplió un hito de importancia, la llegada a la estación de Mandri, este viernes, la consellera de Territori en funciones, Ester Capella, ha visitado el pozo de esta estación, una ocasión que ha servido para actualizar los marcadores y desplegar la nueva hoja de ruta para el fin de esta línea, que incluye cambios respecto de los anunciados ahora hace un año, cuando se preveía finalizar la línea en 2029 y la entrada en servicio en 2027 de estaciones como Sarrià y Mandri, pero también novedades sobre las primeras estaciones que se pondrán en servicio. Parte de culpa de todos estos cambios los tiene la necesidad de cambiar la rueda de corte de la tuneladora, que se efectuará en el pozo de Mandri y que supondrá un paro en la excavación del túnel de catorce meses -un año para tener la nueva rueda de corte y dos meses más para montarla en la tuneladora-.

Atrasos en la perforación

Este paro comportará que el túnel que queda pendiente, entre Mandrí y Lesseps, de 1,6 km, no se pueda reanudar hasta finales de verano de 2025, y entonces todavía quedará un año más de perforación. Ahora bien, que el tramo Mandri-Lesseps acumule un nuevo atraso no presupone que se paralice toda la obra. De hecho, la parte sur del tronco central, desde Zona Universitària hasta Mandri sí que se ve afectada porque la futura estación de Camp Nou se utiliza como a punto de extracción de obras y, por lo tanto, no se podrá abordar este sector hasta que la tuneladora no haya acabado de perforar.

El pozo de la estación de Mandri, donde esta semana ha llegado la tuneladora / Foto: Montse Giralt
La consellera de Territori en funciones, Ester Capella, durante la visita de obras de este viernes / Foto: Montse Giralt

En el otro lado del tronco central, lo que sería la parte norte, entre Sagrera y Lesseps, en cambio, sí que se puede seguir avanzando en tareas como la colocación de la losa intermedia que divide el túnel en una parte superior y una inferior, por donde transcurrirán los trenes en cada dirección, y en el acabado de las estaciones. Es este hecho el que conllevará, según afirman fuentes del departamento de Territori, que el año 2027 se pondrán en servicio cuatro estaciones en este sector, mientras que se prevé que para 2030 los trenes ya puedan hacer todo el recorrido completo entre cada uno de los extremos de las líneas L9 y L10.

¿Cuáles son estas cuatro estaciones?

Las cuatro estaciones que Territori prevé abrir en 2027 son las siguientes:

  • La Sagrera-TAV: Se trata de una estación a medio camino de las actuales de Onze de Setembre y La Sagrera y que tiene que dar servicio a la futura estación intermodal de la Sagrera, también en obras actualmente. La obra civil de la estación está culminada en el 100 por ciento, así como la losa intermedia del túnel. Actualmente, los trenes de la L9/L10 ya circulan por esta estación, pero lo hacen por el espacio que en un futuro tiene que utilizar la L4 en su ampliación entre La Pau y La Sagrera. Ahora bien, Territori desvincula la apertura de esta estación de Metro de la entrada en servicio de la estación de tren, todavía sin fecha, ya que considera que igualmente podrá dar servicio a los vecinos de la zona.
  • La Sagrera: Actualmente, las líneas L9/L10 ya cuentan con parada en la estación intermodal de la Sagrera, donde hay conexión con las líneas L1 y L5 y con el servicio de Rodalies de Sagrera | Meridiana. Ahora bien, los actuales andenes que utiliza la L9/L10 son, en realidad, los que corresponden a la L4, por eso mismo, cuando la L9/L10 pase a circular por su propio túnel, también hará parada en su propia estación, situada en el mismo ámbito y con una obra civil ejecutada al 100%.
  • Plaça de Maragall: Esta estación, situada en la plaza del mismo nombre -por lo tanto, sin conexión con la actual estación de Maragall de las líneas L4 y L5-, tiene la obra civil ejecutada al 97% y se trabaja en las obras de estructura interior, con la previsión de dejarla terminada a finales de 2026. El pozo de la estación tiene una profundidad de 60 metros y para finalizar la obra civil de la estación se ejecutarán, entre otros, forjados, losas, escaleras y la estructura metálica para los ascensores. En este caso, el importe de licitación de esta obra es de 7,4 millones de euros y el plazo de ejecución, de 13 meses.
Esquema de las estaciones de Guinardó | Hospital de Sant Pau y de Plaça Maragall / Foto: Territorio
  • Guinardó | Hospital de Sant Pau: La cuarta estación, que en 2027 se convertirá provisionalmente en final de las L9 y L10 Nord, es la de Guinardó | Hospital de Sant Pau, que tendrá enlace con la actual estación del mismo nombre de la L4 -de hecho, durante años un panel anunciando la futura línea de Metro ha ocultado la entrada en el vestíbulo de la L9/L10. El pozo, ya excavado, tiene una profundidad de 76 metros. Para la finalización de la obra civil de la estación, se ejecutarán, entre otros, losas, escaleras y la estructura metálica interior necesaria para los ascensores que se instalarán posteriormente. Estos trabajos se licitaron por un importe de 8,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

¿Qué quedará pendiente?

Entre 2027 y 2030, y con la previsión que ya esté terminado el túnel entre Mandri y Lesseps, quedará pendiente acabar el tramo entre Zona Universitària y Guinardó | Hospital de Sant Pau, que incluye las estaciones de Campus Nord (al 6% de obra civil); Manuel Girona, pendiente de empezar; Sarrià, en conexión con la L6 de FGC (al 50%); Mandri (al 65%); El Putxet, en conexión con la L7 de FGC (18%); Lesseps, con conexión con la L3 (92%), y Sanllehy (al 42%).

Adicionalmente, quedan pendientes las estaciones de Camp Nou, ejecutada al 75%, pero pendiente de que acaben la perforación para finalizar los trabajos de extracción de materiales que tienen lugar en este punto y que hacen que actualmente el servicio entre Collblanc y zona Universitària se haga en vía única, porque una sección del túnel se utiliza para extraer los materiales de la perforación, cosa que comporta que la L10 finalice en Collblanc, y la de Motors de la L10, que se encuentra en un grado de ejecución del 10%. Además, también está pendiente un viaducto de 1,1 km para hacer llegar la L10 hasta la estación de Polígon Pratenc.

¿Qué está terminado?

En cuanto a la parte en servicio de las líneas L9 y L10, las dos tienen en funcionamiento los ramales norte y sur. Con respecto al lado norte o Besòs, ya hay 12 estaciones en servicio entre La Sagrera y Can Zam (L9) y Gorg (L10), inauguradas entre 2009 y 2010 y que conforman en total 11 kilómetros de líneas de Metro y que trasladan a 11 millones de personas al año. En el otro extremo de la metrópoli, el lado Sur o Llobregat comprende 23 estaciones entre Zona Universitària y Aeroport T1 (L9) y entre Collblanc y Zal/Riu Vell (L10), inauguradas entre 2016 y 2021, que hacen 27 kilómetros y dan servicio a 16 millones de usuarios anuales. En total, pues, el uso actual de las dos líneas es de 27 millones de personas al año. La previsión de demanda total de las líneas L9 y L10 cuando estén totalmente completadas es de unos 113 millones de usuarios anuales.