Una vez este lunes ha quedado abierta la fase de recogida de propuestas para la segunda edición de los presupuestos participativos, la primera petición entrada en la plataforma decidim.barcelona ha sido la de reclamar la cobertura de la ronda del Mig, una infraestructura de la que no es la primera vez que se pide el soterramiento. En concreto, esta primera petición reclama la cobertura de la Gran Via de Carles III en el tramo entre la avenida Diagonal y la calle de Mejía Lequerica, en la divisoria de los barrios de les Corts y de la Maternitat y Sant Ramon, los dos en el distrito de les Corts.
➡️ Tímido paso adelante para la cobertura de la ronda del Mig de Barcelona
La petición apunta que con la cobertura de este tramo, que actualmente transcurre parte en superficie y parte en trinchera, se mejoraría la conexión de estos dos barrios entre ellos y con la plaza de Maria Cristina, que es un nodo de movilidad con acceso a metro, tranvía y autobuses, además de rebajar los índices de contaminación -en una zona donde está el Hospital Universitari Dexeus- y favorecer los comercios. También se indica que la cobertura se podría alargar hasta la plaza de Prat de la Riba, favoreciendo así también a los vecinos de los barrios de Pedralbes -también en les Corts- y de Sarrià -en el distrito de Sarrià - Sant Gervasi-.
Un proyecto que sale de presupuesto
Con todo, hay que tener en cuenta que el proyecto tiene todos los números de ser rechazado, ya que el presupuesto participativo previsto para el distrito de les Corts es de 2 millones de euros y en el caso de un proyecto de transformación de calles vía presupuesto participativo, esta no tendría que superar la mitad del presupuesto por el distrito, es decir 1 millón de euros y, a modo de ejemplo, la actual obra de cobertura en un tramo de la ronda de Dalt tiene un coste de 40 millones de euros. En el caso de la ronda de Dalt se trata de un tramo de 540 metros, mientras que el propuesto en la ronda del Medio hace unos 300 metros de longitud.
Ahora bien, que eventualmente los presupuestos participativos no incluyan este soterramiento no quiere decir que no se llegue a efectuar. De hecho, en el plenario del pasado mes de febrero, el gobierno municipal se comprometió a elaborar durante este mandato un proyecto para estudiar la cobertura. En aquel pleno municipal se aprobó una propuesta, presentada por el Partido Popular y que contó con los votos a favor de Junts per Catalunya - Trias per Barcelona y Vox y la abstención del PSC, Barcelona en Comú y ERC, en la que se pedía la elaboración del proyecto de estudio de cobertura de la Gran Via de Carles III - ronda del Mig en el tramo comprendido entre la calle de Mejía Lequerica y la plaza de Prat de la Riba. El proyecto, por lo tanto, no está desestimado, pero difícilmente se podrá vincular a las partidas de los presupuestos participativos.