"Adeu Colau, hola Trias," es el lema que ha aparecido en una pancarta que la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) ha colgado en un balcón de la plaza Sant Jaume de Barcelona, coincidiendo con las celebraciones de la fiesta mayor de Santa Eulàlia. Un grupo de jóvenes ha desplegado la pancarta delante de miles de personas, que en aquel momento celebraban la festividad castellera con los principales grupos de la ciudad. También el balcón del Ayuntamiento de Barcelona, estaba lleno hasta los topes cuando se ha visto el cartel, que solo ha permanecido colgado unos minutos. La JNC es una organización juvenil nacionalista y asociada a Junts per Catalunya, partido al cual pertenece el alcaldable Xavier Trias, que aspira a ganar las próximas elecciones municipales en la capital y relevar a la actual alcaldesa, Ada Colau, en el consistorio.
Las juventudes políticas han reivindicado la acción a través de las redes sociales. "¡Coincidiendo con los actos de Santa Eulàlia, la JNC de Barcelona hemos dicho adiós a la alcaldesa de Barcelona!", han afirmado a través de un tuit en el cual han compartido varias fotografías de la pancarta.
La plaza Sant Jaume, llena hasta los topes para celebrar Santa Eulàlia
Este domingo ha sido la última de tres jornadas para celebrar Santa Eulàlia, la otra patrona de Barcelona. La jornada ha empezado con el desfile de los gralleros por las calles del barrio Gótico que ha acabado en la plaza Sant Jaume, donde la fiesta ha continuado con el pasacalle de la gegantona Laia, que este año ha cumplido 25 años. El momento más destacado, que ha contado con la participación de la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento, ha sido la colocación del pendón de Santa Eulàlia del balcón del consistorio. Más tarde se ha hecho la exhibición de los Falcons, que han construido una figura humana en honor a la patrona.
Hacia las 11 horas ha empezado la festividad castellera, el acto que ha reunido más público en la plaza. Han participado los grupos castellers de Sants, la Vila de Gràcia, el Poble-sec, la Sagrada Familia, la Jove de Barcelona, la de Sarrià y los Esquerdats. En la que ha sido la primera jornada castellera de 2023, los grupos han levantado los castillos a la antigua, simultáneamente y en un tiempo limitado de 60 minutos.