La prolongación de la red del tranvía por la Diagonal entre las plazas de les Glòries y Verdaguer está cada vez más cerca. El pasado julio y con motivo del inicio de las pruebas de circulación, el Ayuntamiento de Barcelona ya expresó la intención de poner en servicio el nuevo tramo "durante el otoño", y a medida que esta estación avanza y una vez superada una fecha que podría haber sido clave, la de la Mercè, sin haber vivido la inauguración, el calendario se acorta. En sentido estricto y manteniendo la promesa de inaugurar en otoño, el estreno se podría alargar hasta el 21 de diciembre. Con todo, este miércoles se ha apuntado que lo más probable es que la inauguración sea en noviembre, e incluso con una fecha, no oficial, sobre la mesa, la del sábado 16 de noviembre.
Según ha adelantado 'La Vanguardia', la puesta en servicio del tramo entre les Glòries y Verdaguer tendrá lugar el segundo o tercer fin de semana de noviembre, con un abanico que iría desde el 9 al 17 de aquel mes. Ahora bien, posteriormente 'Betevé' ha avanzado una fecha más concreta, la del sábado 16 de noviembre, citando declaraciones de Jordi Casanovas, de la Associació de Veïns del Fort Pienc, que apunta que la administración estaría preparando una gran fiesta ciudadana. "Aunque no es oficial, todo apunta al día 16", ha afirmado Casanovas según la televisión pública de Barcelona. De momento, fuentes del Ayuntamiento se han limitado a apuntar que se informará de la inauguración en su momento.
A falta de más concreción por parte del Ayuntamiento de Barcelona, lo que ya se sabe es que la obra está acabada hasta el punto que incluso se ha podido plantar césped en varios tramos del recorrido del tranvía, y que solo era cuestión de tiempo ponerlo en servicio, una vez finalizara el periodo de pruebas que tiene que ajustar todos los mecanismos y sistemas, especialmente la catenaria terrestre que sustituye a la aérea en el nuevo tramo, así como los nuevos convoyes que entrarán en funcionamiento coincidiendo con la puesta en servicio de la prolongación.
Cambios en la operativa una vez entre en servicio el nuevo tramo
Una vez entre en servicio el nuevo tramo del tranvía, se prevén cambios en la explotación comercial actual, de manera que la línea T4, que actualmente hace el recorrido Estació de Sant Adrià - Ciutadella | Vila Olímpica, pase a hacer Estació de Sant Adrià - Verdaguer, mientras que las líneas T5 y T6, que hacen, respectivamente Gorg-Glòries y Estació de Sant Adrià - Glòries, alarguen su recorrido hasta Ciutadella | Vila Olímpica.