El presidente del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Dani Sirera, ha reclamado al alcalde, Jaume Collboni, la aplicación de nuevas medidas para combatir la inseguridad después de acusar al bloque de izquierdas de haber convertido la capital de Catalunya en un "parque temático de la inseguridad". De hecho, Sirera ha mostrado su desencanto porque el resultado de la reunión del miércoles entre el alcalde Collboni y el president de la Generalitat, Salvador Illa, no haya comportado "el compromiso de traer 3.000 Mossos d'Esquadra a Barcelona, sino que la noticia fue la tasa al crucerista", que en opinión de Sirera demuestra las "prioridades equivocadas" del gobierno municipal.
Por eso, después de recordar que en Barcelona se produce un "acto criminal cada tres minutos", que este verano "los apuñalamientos han pasado "de anécdota a norma", ya que se han contado catorce, y que ha habido un balance de tres agresiones sexuales diarias, Sirera ha propuesto, de cara a la reunión de Collboni con la consellera de Interior, Núria Parlon, prevista para el 18 de septiembre, nuevas medidas, entre las cuales destaca la petición de poner agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) "a patrullar las calles" para paliar la "falta de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la Guàrdia Urbana", vía un convenio con el gobierno español.
Otras medidas propuestas por el PP son la creación de minicomisarías en los barrios más conflictivos y el aumento de cámaras de vigilancia en aquellas zonas donde hay "más hechos delincuenciales". De hecho, Sirera, que ha recibido en el Ayuntamiento al portavoz el PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que esta misma tarde visitarían algunos de estos lugares, haciendo mención de la calle del Arc de Sant Agustí y de la plaza de la Gardunya, los dos situados en el Raval. Además, ha pedido más seguridad en el Metro para que "no sea un lugar donde es más fácil delinquir que viajar". Además, ha agradecido a Tellado la presentación en el Congreso de los Diputados de una propuesta para acabar con la multirreincidencia.
"La deriva del socialismo"
Por su parte, Tellado ha señalado que Barcelona "simboliza la deriva del socialismo en España y Catalunya", ya que Collboni "quiere forzar la incorporación de ERC a su gobierno de la misma manera que el Gobierno incorpora las peticiones del independentismo", añadiendo que "con Salvador Illa el independentismo ya no está en la Generalitat, pero sus políticas, sí". Además, Tellado ha insistido en que "la propuesta de independencia fiscal de ERC que ahora abrazan al PSC y el PSOE es mala para España y también es mala para Catalunya, porque avanza en los procesos de separarse de España y blindar el despilfarro económico de una clase política perdida en aventuras identitarias".