Daniel Sirera, líder del Partido Popular en Barcelona, ha sido decisivo en la investidura de Jaume Collboni (PSC) como nuevo alcalde de la capital catalana. Después de un auténtico giro de guion esta tarde por parte de los comuns, que han hecho público su apoyo a los socialistas, el PP ha tenido que decidir si se decantaba por investir a Trias o a Collboni. Después de la investidura del socialista, Sirera ha tenido que justificar su apoyo al candidato socialista a poco más de unas elecciones generales marcadas por la batalla entre PSOE y PP. "No ha sido fácil", ha admitido, pero para justificar la controvertida decisión ha afirmado que él "no haría alcalde a un separatista", ni permitiría que "los comunes estuvieran en el gobierno municipal de Barcelona".
Sirera, que ha retirado su candidatura a la alcaldía antes de la votación, ha incidido en el hecho de que han dado apoyo a un alcalde "no separatista" y ha dicho que "Collboni se ha comprometido con el PP a trabajar". Sirera también ha explicado que desde el Partido Popular pidieron al PSC que los comunes "no estuvieran en el gobierno", y ha afirmado que espera que las promesas de Collboni se cumplan y no sean solo promesas preelectorales. También ha afirmado que han tomado la decisión de investir Collboni porque han priorizado "las intereses de Barelona" a los intereses personales y de partido.
En alusión directa a Collboni, recién investido, Sirera ha afirmado que el suyo no es un apoyo "para que siga haciendo lo que ha hecho los últimos años", sino que se trata de "hacer crecer Barcelona, de ampliar el aeropuerto, de respetar a la Guardia Urbana." "No nos encontrará en la lucha contra el vehículo privado, ni en la turismofobia ni en el apoyo y a los okupas. (...) Colau ya es historia, y a Usted, señor Collboni, le toca trabajar para convertirla en una pesadilla que nunca tendríamos que haber tenido", ha dicho, contundente. Finalmente, el popular se ha referido a Xavier Trias afirmando que en los últimos días ha hablado y la música no le ha gustado. "No es lo que necesita Barcelona, construir un gobierno independentista en previsión de un gobierno del PP en España," ha afirmado el líder del PP en Barcelona para finalizar su discurso.
Daniel Siera y Ada Colau hacen alcalde a Jaume Collboni en un inesperado giro de guión
El inesperado giro de guion ha dado lugar a un final radicalmente diferente de lo que se consideraba un hecho consumado tan solo una hora antes del inicio de la sesión de investidura del nuevo alcalde de Barcelona. Cuando todo parecía estar cerrado y confirmado para la elección de Xavier Trias con el apoyo de Ernest Maragall, Barcelona en Comú ha anunciado su voto a favor del candidato del PSC, Jaume Collboni, sin entrar en el nuevo gobierno municipal, tal como exigía el Partido Popular para dar apoyo al socialista. Finalmente, Collboni ha sido proclamado alcalde con sus propios votos, así como con los del PP y los de Barcelona en Comú, con un total de 23 votos, asegurando una mayoría absoluta enfrente de los 16 votos conseguidos por Trias.