El concejal electo del ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha abierto la puerta este jueves a dar apoyo al candidato del PSC, Jaume Collboni, para un "gobierno constitucionalista" en la ciudad. Eso sí, lo ha hecho con un matiz: el popular condiciona su apoyo al socialista siempre que no incluya en el gobierno a Ada Colau. En una entrevista en esRadio, ha afirmado que quiere "explorar un gobierno constitucionalista, sensato, que ponga en marcha de nuevo Barcelona". En esta línea, ha descartado otorgar sus votos a Xavier Trias porque sostiene que con él no se podría formar este ejecutivo "constitucionalista". "El PSC, yo creo que bien llevado, con un PP que condicione el gobierno municipal, podríamos sacar Barcelona adelante", ha añadido.
Un día después de recibir presiones y críticas por parte del PSOE, que acusaba a Sirera de dar los votos a "un candidato del partido de Carles Puigdemont", el líder del PP en el consistorio barcelonés ha salido al paso para negarlo rotundamente: "En ningún caso votaré a un candidato separatista. Me sorprende que aquellos que gobiernan con ERC y Bildu y que también llevan cuatro años gobernando la Diputació de Barcelona con el partido de Puigdemont hagan estas afirmaciones falsas". "Nos hemos presentado a las elecciones diciendo que no daríamos apoyo a los separatistas y que no permitiríamos que el partido de Colau siguiera destruyendo Barcelona", ha querido añadir.
Los ministros socialistas dicen que me he entregado al partido de Puigdemont. Mienten. ¿Tienes dos minutos para saber la verdad?
— Dani Sirera (@danielsirera) June 8, 2023
Te doy un adelanto: Depende del PSOE (el partido que gobierna en la Diputación de Barcelona con el partido de Puigdemont) que Trias y Colau no estén… pic.twitter.com/w7T7BycITV
Todavía sobre la propuesta que ha lanzado a Jaume Collboni en esta entrevista, Daniel Sirera ha apuntado que "si los socialistas quieren hablar, se tienen que comprometer y decir que no entrará en el gobierno Ada Colau y los suyos". Lo que quiere evitar, ha aclarado, es "dar un cheque en blanco a Jaume Collboni para que después de las elecciones generales nos encontremos con que forma gobierno con Colau". Así pues, la línea roja que Sirera sitúa a Collboni es la entrada de los comunes en el ejecutivo municipal. Por otra parte, ha admitido que ha tenido reuniones y conversaciones tanto con el candidato socialista como con Xavier Trias y ha afirmado que ambos le han pedido que les ayude a ser alcaldes. Por todo ello, ha pedido al PSC que decida "si quiere gobernar con el PP o con los podemitas y quizás también con Esquerra".
Las acusaciones del PSOE a Sirera: "Deja Barcelona en manos de Puigdemont"
El miércoles, en una entrevista en Antena 3, Margarita Robles, ministra de Defensa, arremetía contra Alberto Núñez Feijóo por "dar apoyo al partido de Puigdemont" en Barcelona. Robles, que será la número 4 de los socialistas por Madrid este 23 de julio, afirmaba que se sentía "escandalizada" por las declaraciones del líder de la oposición en que destacaba que "el ticket electoral de Colau y Collboni no es aceptado por la mayoría de barceloneses". Más tarde se añadía la ministra de Ciencia, Diana Morant, tildando de "esperpento" el "pacto de Feijóo con Puigdemont".