Convertir Montjuïc en una montaña de museos. Esta es una de las propuestas que ha defendido este viernes el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, en el marco de una cena coloquio que ha organizado el Institut Ostrom en el Hotel H10 Art Gallery de Barcelona. El popular sostiene que la zona está actualmente "olvidada y desbaratada" y plantea que el área disponga de numerosos museos como un nuevo polo de atracción cultural y turístico de la ciudad. El alcaldable en la capital catalana también se ha pronunciado sobre el modelo de las supermanzanas y ha indicado que, según su opinión, se está dividiendo la ciudad con estas acciones: "Quieren hacer una Barcelona de primera y una de segunda".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Por otra parte, Sirera ha puesto encima de la mesa la necesidad de levantar la moratoria de construcción de nuevos hoteles en Barcelona y, si se puede, eliminar la tasa turística. En esta línea, ha defendido la importancia del turismo y ha apuntado a la ampliación del aeropuerto del Prat para potenciar los vuelos intercontinentales: "Tenemos que estudiar el tema de la Ricarda. Hay expertos que señalan que es un acuífero que no es natural y que se puede trasladar unos metros". En todo caso, Sirera no ve "viable ni ecológica ni económicamente" la construcción de una pista sobre el mar. Al mismo tiempo, el candidato del PP ha cargado contra los que critican los vuelos low cost: "¿Están diciendo que en la ciudad de Barcelona no puede venir gente con pocos recursos? ¿Están diciendo que la gente de Barcelona con pocos recursos no puede viajar?".

Daniel Sirera, durante su intervención en la cena / Foto: Carlos Baglietto.

Sirera se ha mostrado contundente contra la decisión de Ada Colau de romper la hermandad con Tel-Aviv y Gaza, una acción que ha tildado de "arbitraria": "No es una cuestión democrática y lo es de cálculo electoral, no lo ha hecho por casualidad". Al mismo tiempo, el número uno de la lista de los populares en Barcelona ha reivindicado y ha hecho énfasis en el modelo de Madrid: "La media de los autobuses de Madrid es de 4,87 años, mientras que los de Barcelona superan los 8. Es un ejemplo de medida contra la contaminación y, además, en Madrid cumplen con la directiva de los niveles de contaminación atmosférica".

El debate ante las medidas del Institut Ostrom

El Institut Ostrom ha explicado durante la cena con Daniel Sirera su decálogo de propuestas para Barcelona. El encargado de hacerlo ha sido Albert Torelló, investigador del centro, que ha defendido la introducción de un peaje urbano con el objetivo de reducir la congestión (que, sugieren, tendría que ser con tarifa dinámica en función de los horarios, emisiones contaminantes y kilometraje recurrido de los vehículos; y los recursos de los cuales se destinarían a la instalación de purificadores de aire); una plataforma de movilidad como servicio que integre el transporte público y los operadores públicos y privados de micromovilidad en la zona metropolitana; el incremento escalonado del precio del permiso de los residentes en Barcelona para aparcar en zona verde; tener una visión metropolitana de las infraestructuras barcelonesas; facilitar y simplificar los trámites administrativos para acelerar la transición energética en los casos de personas que quieran instalar placas solares; aumentar la oferta de vivienda pública y privada; luchar contra el sinhogarismo con proyectos como el Housing First; una regulación "inteligente" del mercado del turismo; impulso de la internacionalización de las empresas de la ciudad e integrar la evaluación independiente y frecuente de las políticas públicas.

Imagen de la cena organizada por el Institut Ostrom / Foto: Carlos Baglietto.

Sirera ha escuchado las medidas y ha detallado la posición del partido en cada una de ellas. El Partido Popular choca, especialmente, con la idea de implementar un peaje urbano para descongestionar la ciudad porque, creen, "no ayuda a mejorar la economía de la ciudad" o con el incremento de las zonas verdes de aparcamiento. De hecho, Sirera ha propuesto topar el precio a un máximo de 2,50 euros la hora.

El think tank liberal catalán celebra un ciclo de encuentros con varios candidatos a la alcaldía de Barcelona a fin de que estos expliquen sus propuestas programáticas para estas elecciones municipales 2023. Aunque este ciclo de coloquios se tenía que inaugurar el pasado 3 de marzo con Jaume Collboni, el acto quedó anulado por problemas de agenda del candidato socialista. Después de la cena con Daniel Sirera, el Institut Ostrom también ha programado dos cenas más con candidatos. El siguiente será con Ernest Maragall, alcaldable de Esquerra Republicana en Barcelona, que tendrá lugar el próximo 28 de marzo; mientras que el último será con Xavier Trias, que se celebrará el 11 de abril. Ambos encuentros se harán en el mismo emplazamiento, el hotel H10 Arts Gallery de la capital catalana.