El domingo 11 de diciembre a primera hora de la mañana entrará en servicio la nueva estación de Sant Andreu, que sustituirá la histórica estación de Sant Andreu Comtal, que ha estado en funcionamiento durante 168 años, desde su inauguración en 1854 y que es en la actualidad la estación más antigua gestionada por Adif. A pesar de tratarse de un hito importante, no está previsto un acto de inauguración como tal, sino que simplemente los usuarios se encontrarán que cuando quieran coger el tren ya deberán acceder a la nueva infraestructura, la estación de tren más moderna de que dispondrá Catalunya, y los que quieran bajar, igualmente, también se encontrarán con que el tren se detiene en la nueva estación.
La nueva infraestructura, insertada en los grandes cambios ferroviarios de todo el sector La Sagrera-Sant Andreu, será la primera realidad tangible de una actuación que hace años que dura y que no estará finalizada plenamente hasta que no se dé por acabada la futura estación de la Sagrera y se urbanice toda parte superior en lo que se tiene que convertir en un parque lineal que unirá el puente de Bac de Roda con el nudo de la Trinitat y que supondrá la práctica desaparición de las líneas de tren en superficie, ya que la mayor parte quedará cubierta. Todavía quedan años para que todo eso sea una realidad, pero de momento, y de cara al 11 de diciembre, estas son las respuestas a las principales preguntas relacionadas con la nueva estación de Sant Andreu.
1. ¿Por qué se pone en servicio el 11 de diciembre?
La fecha de puesta en servicio no es casual. Si hasta ahora y a causa de las obras los trenes de la R2 de Rodalies en dirección Granollers tienen su origen y final en Sant Andreu Comtal, entre los días 3 y 10 de diciembre habrá un nuevo corte de la línea que implicará que el final de línea esté en Montcada i Reixac. Eso permitirá finalizar la conexión de las nuevas vías al trazado existente bajo el nudo de la Trinitat, de manera que el día 11 los trenes ya estrenarán el nuevo recorrido, no sólo haciendo parada en la nueva estación de Sant Andreu, sino que también pasarán, sin parar, por el interior de la futura estación de la Sagrera.
2. ¿Qué nombre tendrá la nueva estación?
El nombre de la nueva estación será el de Sant Andreu, ya que perderá el apellido Comtal en aplicación de los cambios de estaciones anunciados en mayo pasado. En concreto, el nombre se armoniza con el de la estación de Metro y, gracias al cambio de nombre de la estación de Sant Andreu Arenal, que pasará a llamarse Fabra i Puig, se evita la histórica confusión entre las dos estaciones de tren denominadas Sant Andreu. En todo caso, varias entidades vecinales han reclamado, sin éxito, que la estación llevara el nombre del barrio, Sant Andreu de Palomar.
3. ¿Cómo es la nueva estación a pie de calle?
La nueva estación de Sant Andreu está desplazado unos cincuenta metros en dirección mar respecto de la antigua, de manera que ocupa un espacio más central en toda la zona afectada por las infraestructuras ferroviarias y permite soterrar los andenes, ya que Sant Andreu Comtal era una estación al aire libre -una característica que, en Barcelona, sólo mantendrá Torre Baró-. El edificio de la estación es un bloque de planta baja de líneas modernas que acogerá los servicios a los usuarios, venta de billetes y vestíbulo y que dará acceso a los andenes y las vías con escaleras mecánicas y ascensores, resolviendo así los históricos problemas de accesibilidad de la estación antigua.
4. ¿Y cómo es al nivel subterráneo?
Lo primero que llamará la atención al usuario cuando acceda al nivel soterrado de la estación será, si lo hace de día, su luminosidad. Cuatro grandes lucernarios dotan de luz natural la zona de andenes, de manera que no tendrá absolutamente nada que ver con la oscuridad -incluso sordidez- de otras estaciones próximas, como la de Sant Andreu Arenal y el Clot. Ahora bien, si la luz será lo primero que captará la atención, no hay que olvidar el mural que decora las paredes, un trabajo monumental a cargo de los muralistas Miquel Wert y Roc Blackblock que recoge la historia del ferrocarril en Catalunya y hará más distraídos los tiempos de espera. Con respecto a la disposición, habrá dos andenes centrales con cuatro vías, de las cuales la primera del lado mar será la de uso habitual en sentido Granollers, mientras que la tercera servirá para los servicios en sentido Sants. Las otras dos vías servirán para disponer de más capacidad operativa.
5. ¿Cómo se accederá a la nueva estación?
Si la actual estación de Sant Andreu Comtal sólo tenía un acceso bastante dificultoso para personas con movilidad reducida, la nueva estación supondrá un importante cambio, ya que solucionará los problemas de accesibilidad. Desde la parte de Sant Andreu, al menos hasta que se urbanice toda la zona, se podrá acceder al ámbito de la nueva estación por la actual pasarela que ahora da servicio a uno de los andenes de la estación antigua. Además, será de acceso público porque ya no estará integrada dentro de la zona de acceso sólo para usuarios de la estación. Por otra parte, se ganará un segundo acceso desde el otra lado que podrá dar servicio a los vecinos de la zona de la Maquinista del barrio del Bon Pastor.
6. ¿Qué supondrá la entrada en servicio de la nueva estación?
La puesta en marcha de la nueva estación supondrá la normalización del servicio de la R2 y los servicios Regionales en dirección Girona, que han sufrido interrupciones en las últimas semanas y que ahora finalizan el recorrido en la estación de Sant Andreu Comtal, obligando a los pasajeros a bajar del tren y, como mejor alternativa, coger el metro en la próxima estación de la L1. Es decir, la R2 volverá a ser una línea que conecta Castelldefels con Granollers Centre y la R2 Norte hará su recorrido habitual entre el Aeropuerto del Prat y Maçanet - Massanes. También volverá a la normalidad la R11, servicio Regional entre Barcelona Sants y Cervera de la Marenda.
7. ¿Se urbanizará la superficie?
De momento quedará urbanizado el ámbito inmediato de la estación, así como sus accesos por Sant Andreu y el Bon Pastor. Eso comportará una nueva conexión para peatones entre los dos barrios, tradicionalmente separados por las vías del tren, y supondrá una primera cata de lo que supondrá que toda la zona ocupada por infraestructuras ferroviarias entre Bac de Roda y el nudo de la Trinitat se convierta en un inmenso parque público, en un futuro, aunque todavía no hay ninguna fecha de finalización de toda la obra en su conjunto.
8. ¿Qué pasará con la antigua estación?
La apertura del nuevo equipamiento comportará que la histórica estación de Sant Andreu Comtal deje de tener un uso ferroviario. Eso no quiere decir que el edificio tenga que desaparecer. Según fuentes de Adif, lo que es seguro es que "el edificio permanecerá". Ahora bien, aunque sobre la mesa está la posibilidad de ceder el inmueble al Ayuntamiento de Barcelona, primero habrá que esperar a la desafección completa del edificio por parte de Adif. Una vez la gestora de infraestructuras ya no lo utilice para nada, se abrirá la posibilidad de destinar el inmueble a nuevos usos, entre los cuales se podrían contemplar los equipamientos vecinales. En todo caso, lo que se da por seguro es que el edificio histórico seguirá en pie.
9. ¿Qué uso se hará de la actual zona de vías?
El ramal de vías que da servicio a la actual estación de Sant Andreu Comtal quedará fuera de uso tan pronto como se estrene el nuevo recorrido, y la previsión es que en un futuro se convierta en un vial que conectará de forma directa el nudo de la Trinitat con la estación de la Sagrera. Conviene tener en cuenta que esta futura estación será intermodal, ya que dará servicio a trenes tanto ancho ibérico como internacional, con estaciones de tres líneas de Metro -L4, L9 y L10- y con una estación de autobuses, además de zonas de aparcamiento para vehículos privados. Este vial y el parcialmente existente en el lado mar permitirá a los vehículos acceder a la Sagrera sin congestionar la superficie.
10. ¿Y la pregunta del millón, cuando se acabará todo?
Efectivamente, es la pregunta del millón, porque todavía no hay ninguna respuesta a la finalización total de toda la operación, que incluye la puesta en servicio de la estación de la Sagrera y la conversión en parque de la superficie. La actual fase de obras supone un avance importante, ya que implica que todos los trenes de Rodalies y Regionals ya pasarán por la Sagrera y eso permitirá empezar a construir los accesos de las líneas de alta velocidad, que van a un nivel superior. Adif trabaja con la perspectiva de que los trenes tipos AVE pasen por la Sagrera en 2025, pero sin parar. La finalización de la estación todavía va para largo, y la conversión de la superficie en parque urbano, todavía más.