El Parc de Joan Miró será finalmente la ubicación de la zona logística de las obras de prolongación de la L8 de Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) una vez el departamento de Territori se ha reunido este jueves con representantes vecinales. "Una vez analizada su propuesta, y desde un punto de vista técnico y dejando de lado la incompatibilidad de calendario con la actividad ferial, la propuesta planteada no resulta factible sin demoler parte del pabellón, solución ya planteada y descartada en la fase de análisis de alternativas presentada el otoño de 2023," han indicado fuentes del departamento a ElNacional.cat poco después de que 'Betevé' adelantara la noticia.
La reunión ha llegado después de que el mes de enero y tras una intensa campaña en contra de la ubicación de la zona logística de las obras, los vecinos del entorno del parque Joan Miró presentaran como alternativa a la tala masiva de árboles del parque la ocupación de espacios en desuso del recinto ferial de Montjuïc, también situados en un entorno próximo. Los vecinos, aglutinados en torno a la plataforma Salvem el Parc Joan Miró, confiaban en que, dado que la afectación en el parque no está prevista hasta el verano de 2024, había tiempo para cambiar los proyectos iniciales, pero finalmente se han encontrado con la negativa de Territori de variar los planes.
Hay que tener en cuenta que la ocupación del Parque Joan Miró fue pactada entre Govern y Ayuntamiento de Barcelona y prevé la ocupación de parte del parque, el único de grandes dimensiones en el distrito del Eixample, al menos hasta finales de 2026 y supondrá la tala de un centenar largo de árboles. Para evitar la tala de los árboles y la pérdida de parte de las zonas de recreo del barrio, los vecinos habían propuesto la alternativa del espacio de la Feria después de efectuar una consulta sobre la ocupación del parque en que participaron más de 550 personas, donde solo un 1% del vecindario consideraba satisfactoria la propuesta hecha por las administraciones, mientras que un 89% pedía buscar alternativas, preferiblemente en el espacio ferial de Montjuïc.
De hecho, el espacio propuesto como alternativa era la zona de pabellones de la calle Lleida que está previsto que se derriben en el marco de la reordenación de todo el espacio ferial de Montjuïc, y donde en el futuro se levantarán nuevos edificios de vivienda pública y equipamientos y se alargará la calle de la Guàrdia Urbana hasta conectar con la avenida Paral·lel. Es decir, un espacio que a la larga se derribará. Los vecinos querían avanzar el derribo, pero Territori ha descartado esta posibilidad, de manera que se mantiene la ocupación prevista del Parque de Joan Miró.