Este 2024 se han cumplido diez años de la aprobación de la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales (OPTVA) y el Ayuntamiento de Barcelona ha hecho balance de los resultados de esta normativa que ha situado Barcelona como una ciudad de referencia con respecto a las políticas relacionadas con el bienestar y tenencia responsables de animales, favoreciendo una buena convivencia con las personas y el entorno. En estos diez años, se han decomisado un total de 1.533 animales por las actuaciones conjuntas de la Guàrdia Urbana y el Departament de Gestió i Protecció dels Animals del Ajuntament de Barcelona por los incumplimientos de la OPTVA. Según informa el consistorio, del total de animales decomisados, 1.400 son animales de compañía, perros y gatos, de los cuales 900 son cachorros, mientras que los 133 restantes son fauna no doméstica.
Cerradas 10 tiendas por cría ilegal
En la mayoría de casos, los animales rescatados se utilizaban para actividades comerciales ilícitas, y se han clausurado un total de 10 tiendas de animales por estas prácticas, que incluyen la cría ilegal o la acumulación patológica. En este año 2024, técnicos del departamento de estió i Protecció dels Animals de l'Ajuntament y agentes de la Guardia Urbana rescataron seis cachorros de perro que se utilizaron para actividades comerciales ilegales y de forma irregular en un local de yoga de la ciudad, situado en la avenida de la Meridiana.
Desmantelada una red en el 2023
Otra acción destacada en el balance de estos diez años es la que se llevó a cabo en el 2023, cuando el Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB) se hizo cargo del bienestar de más de 200 animales rescatados en una operación policial contra una red criminal de venta ilegal de animales. En total, en esta actuación se acogieron a 179 perros y 5 cachorros que nacieron a las instalaciones municipales,y 35 gatos.
Pioneros contra el síndrome de Noé
Otro de los hitos conseguidos, el año 2019, es la activación por primera vez en todo el Estado español de un protocolo específico de actuación para casos de síndrome de Noé (acumulación patológica de animales). Este protocolo tiene unos baremos para determinar si la tenencia de estos animales supone un maltrato, basado en la evaluación de los animales y del entorno. Se tiene en cuenta, por ejemplo, la malnutrición, la presencia de enfermedades, la densidad, los alimentos o la higiene. Una vez retirados, los animales se llevan al Centre d’Acollida d’Animals de Companyia (CAACB), donde son atendidos por el equipo de veterinaria y se trabaja la restitución de su salud y su socialización, para encontrar una adopción adecuada.
¿Cómo se activa el protocolo?
El protocolo de actuación de lo Ajuntament de Barcelona para la intervención con animales, creado el año 2013, se activa a partir de las denuncias recibidas en la Oficina de Protecció dels Animals de Barcelona o por la constatación, a partir de inspecciones, de situaciones de ilegalidad y de riesgo para los animales. En todos los casos, los animales son atendidos de los del Departamento de Gestión y Protección de los Animales en el Departament de Gestió i Protecció dels Animals al Centre d’Acollida d’Animals de Companyia de Barcelona (CAACB).
Diez años del OPTVA
La aprobación de la Ordenança de Protecció, Tinença i Venda d’Animals de Barcelona (OPTVA), supuso una actualización de la primera ordenanza municipal del Estado en materia de protección, tenencia y venta de animales del 2003, y consolidó la ciudad como abanderada con respecto a la protección animal. La OPTVA da cobertura jurídica a importantes avances en materia de protección de los animales en la ciudad: se reconocen los gatos ferales (gatos asilvestrados) como una realidad a proteger, y se regula la protección de las colonias felinas; se incorpora la obligatoriedad de la esterilización de los animales de compañía en cualquier transacción (no solo en la adopción, sino también en la compra) salvo los animales registrados por los criadores; se prohíbe la tenencia de primates; se establece la obligatoriedad de una revisión veterinaria anual mínima; entre muchas otras. El año 2014, a su vez, se llevó a cabo la primera prueba piloto para aplicar el método de control de las poblaciones de palomas a través del pienso anticonceptivo; sistema que se aplicó de manera generalizada el año 2017.