Hasta la llegada de las restricciones por la pandemia de la covid, delante de la playa de la Nova Mar Bella había a disposición de toda la ciudadanía un gran aparcamiento de coches en superficie y gratuito, una absoluta rareza en un consistorio definido por su continuada actuación contra el vehículo privado. El año 2020, sin embargo, y en línea con otras actuaciones para evitar aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social, el ayuntamiento optó por restringir el acceso a este parking, impidiendo el acceso a los coches colocando bloques de hormigón new jersey en la entrada. Desde entonces, aunque ya han pasado dos temporadas de playas, el acceso en vehículo privado continúa imposibilidad.
Ahora, y en el marco del proyecto de reforma del frente marítimo presentado este mismo jueves, el Ayuntamiento de Barcelona ha dado por cerrado el aparcamiento gratuito de forma definitiva y ha confirmado que no volverá a abrir nunca más. De hecho, el proyecto presentado ya prevé la reconversión de toda la zona, actualmente un solar prácticamente sin uso, en un amplio paseo verde, con árboles y espacios diferenciados para peatones, carril bici y zonas deportivas, pero mientras no se empiece a trabajar en la nueva reurbanización, que no será en todo caso, hasta finales del 2023, no hay intención de reabrirlo.
Así lo ha confirmado la segunda teniente de alcaldía del ayuntamiento, Janet Sanz, que ha destacado que el futuro proyecto supondrá pasar "de un parking a un paseo verde". Asimismo, el concejal de Sant Martí, David Escudé, ha defendido el futuro proyecto como la transformación de un "parking un poco trinchado a un espacio más apto para andar y practicar deporte". En todo caso, lo que queda claro es que ni este verano ni el próximo, aunque no hayan empezado las obras de transformación del litoral, se volverá a abrir una zona de aparcamiento que era muy utilizada, precisamente, por los usuarios de las playas, que tendrán que seguir con la alternativa de dejar los coches privados en los parkings de pago próximos.
No se contempla la cobertura de la Ronda Litoral
Otro aspecto del proyecto es que, de momento, no se contempla la cobertura de la Ronda Litoral que transcurre en trinchera por la misma zona afectada por la reurbanización. Sobre este aspecto, Sanz ha señalado que en el plan presentado este jueves "ni se descarta ni se incorpora", por lo cual, en todo caso, quedaría para un futuro proyecto. Eso sí, según ha señalado el arquitecto en jefe, Xavier Matilla, dentro de los planes de reurbanización se está estudiando instalar "algunas pasarelas" por encima de la ronda, que mejorarían la conexión entre la zona de playas y los barrios del distrito de Sant Martí.