El Espai Natural del Delta del Llobregat, en el municipio del Prat de Llobregat, ha abierto al público el Mirador dels Flamencs, precisamente para poder observar estas aves, en el marco del despliegue del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Costa Barcelona Delta Llobregat, dotado con 2 millones de euros de fondos Next Generation y liderado por la Diputación de Barcelona con la participación del Àrea Metropolitana de Barcelona, el Consorcio de Turismo del Baix Llobregat, y los ayuntamientos de Castelldefels, Gavà, el Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat y Viladecans. El nuevo mirador está ubicado en la entrada de los espacios protegidos y cerca del río, en una zona donde hay presencia de numerosas aves acuáticas.
La actuación, promovida por el Ayuntamiento del Prat del Llobregat en el marco del proyecto y con un presupuesto de unos 48.000 euros, ha incluido la adecuación del entorno inmediato del mirador a fin de que sea accesible y la construcción de una plataforma de madera de unos 26 m², con barandilla-mirador y un largo banco para que los visitantes se puedan sentar. Una de las numerosas especies de aves que hacen parada en el Delta son los flamencos. Estas aves se detienen a menudo en el Delta del Llobregat a descansar y alimentarse en sus traslados entre otras zonas húmedas del Mediterráneo Occidental, especialmente el Delta del Ebro, en el sur, o la Camarga, en la desembocadura del Ródano, al norte, pero también otras más lejanas como Doñana.
Los viajes de los flamencos entre estos grandes espacios húmedos no constituyen una migración fija y limitada a una época del año en concreto, sino que se produce de forma regular. Por eso se pueden ver flamencos en el Delta del Llobregat en cualquier época del año. Los pájaros viajan de noche y se detienen a descansar de día. Los lugares del Delta del Llobregat donde encuentran la tranquilidad y el alimento necesarios para su reposo durante sus viajes acostumbran a ser la marisma del Remolar y el tramo final del río Llobregat, por debajo del puente de Nelson Mandela y cerca de la desembocadura, justo ante los espacios naturales de Cal Tet. Por eso se ha instalado allí el Mirador dels Flamencs.
Junto con el mirador, el Ayuntamiento del Prat de Llobregat también realizará una adecuación en la zona próxima al pantanal de Cal Met Natrus, unos terrenos que AENA cedió al Ayuntamiento del Prat con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible. Así, se crearán dos itinerarios: uno transversal, que conecta el camino y el carril bici paralelos a la carretera de la playa con el camino del margen derecho de la Bunyola, y uno principal, que permitirá cruzar la zona inundable que será regenerada por el proyecto. En el Delta del Llobregat se han registrado más de 360 especies de pájaros, una de las cifras más altas entre los espacios naturales de la península Ibérica. Se considera un área de importancia global, ya que acoge especies de conservación prioritaria en nuestro continente. Además, es una zona idónea para el paseo que ofrece un espacio libre verde de gran calidad a la ciudadanía del Prat pero también en la de toda el área metropolitana de Barcelona.