La firma de moda Louis Vuitton tiene previsto celebrar el 23 de mayo en el recinto monumental del Park Güell un desfile para presentar su colección Crucero 2025, en el marco de las actividades de promoción de la Copa América de Vela. El hecho de que se haya escogido un espacio público, gestionado por el ayuntamiento de Barcelona ya ha provocado varias quejas entre los vecinos y usuarios de la zona con respecto al uso del parque y también por los accesos a la escuela Baldiri Reixac, situada en el interior del parque. A estas quejas se suma ahora el hecho de que durante los preparativos del acontecimiento se han causado varios desperfectos patrimoniales.
Hay que tener presente que el Park Güell es un espacio considerado como patrimonio de la humanidad por la Unesco, además de ser una de las obras más significativas de Antoni Gaudí en la ciudad de Barcelona. Es en este contexto que el Consell Veïnal del Turó de la Rovira hizo públicas este lunes varias fotografías donde se denunciaba que los trabajos de preparación del desfile de moda han causado desperfectos en un tramo de las escaleras que unen la plaza central del parque, donde están los célebres y sinuosos bancos de 'trencadís', con el nivel superior.
"Queremos denunciar que en menos de 24 horas de obras para el desfile de Louis Vuitton en el Park Güell ya se han cargado un trozo de escaleras", ha denunciado esta plataforma vecinal, muy combativa con la pisada del turismo en espacios saturados de la ciudad, como la cima del Turó de la Rovira o el mismo Park Güell, ubicado en el mismo ámbito de los Tres Turons. La crítica por los desperfectos, además, se hace extensiva al ayuntamiento de Barcelona: "Así es como el ayuntamiento de Barcelona vela por el patrimonio de la ciudad y de la UNESCO", remacha la denuncia del Consell Veïnal del Turó de la Rovira en las redes sociales.
Estas críticas a la ocupación del Park Güell por parte de una empresa privada llegan precisamente cuando el consistorio ha anunciado un paquete de medidas para facilitar la vida a los vecinos del barrio de la Salut, el que comprende el parque, entre el cual destacan cambios en la movilidad con más restricciones a los taxistas y a los vehículos de no residentes y el anuncio que a partir del 1 de julio, la venta de entradas para el recinto se hará exclusivamente por Internet, con la intención que solo vayan al recinto aquellas personas que tengan garantizado su acceso.
Por su parte, fuentes del ayuntamiento de Barcelona han asegurado que los preparativos del acto previsto de Louis Vuitton se realizan "bajo estrictas medidas de seguridad para proteger el patrimonio", y que las mismas condiciones para permitir la celebración del evento protegen el patrimonio del Park Güell y "no permiten intervenciones en elementos ornamentales, tierras y muros". Con todo, el consistorio admite que "un error humano durante las tareas de montaje ha provocado daños en un tramo de la coronación del muro de piedra cercano a la escalera que da acceso a la plaza de la Natura", y que ya se está trabajando en la reparación del muro con la intención de que esté restablecido esta misma semana. Las mismas fuentes indican que la empresa organizadora ha lamentado el incidente y "se hará cargo de los gastos de la reparación". Además, el Park Güell y la promotora del desfile han revisado y reforzado las medidas de prevención previstas durante el montaje del acto.