La plataforma civil ZOOXXI ha denunciado la "falta de transparencia" del Zoo de Barcelona a la hora de informar de la muerte del gorila Xebo el pasado lunes. El parque informó de que el animal, de 39 años, murió "después de un proceso de debilitamiento que no se pudo revertir a pesar de la atención prestada por parte del equipo de veterinarios y cuidadores". ZOOXXI considera que es una forma de evitar explicar la causa concreta de la muerte del primate, que aseguran que vivía "con miedo al dolor de las descargas eléctricas" de los pastores eléctricos que cubren árboles y zonas de césped de los patios exteriores de las instalaciones de los gorilas.

ZOOXXI denuncia la "falta de bienestar" de los gorilas

La asociación animalista afirma que los pastores eléctricos tienen como objetivo "priorizar la estética de la instalación a ojos del visitante" por encima de "las necesidades comportamentales" de los animales, como el forrajeo, que hace referencia al conjunto de conductas que tienen los animales con el fin de conseguir alimento, sea de forma individual o en grupo, y que tiene implicaciones importantes en el bienestar de los individuos. Aparte de los pastores eléctricos, ZOOXXI denuncia que otra parte de la instalación de los gorilas es un "pasillo con cristales" en el cual los primates se encuentran en un espacio "reducido y poco naturalizado" que funciona como "expositor" para los visitantes, que pueden acercarse y golpear los cristales.

Después de observar con detenimiento el comportamiento de los gorilas, ZOOXXI ha detectado que estos tienen diferentes "comportamientos estereotipados" que son una consecuencia de la "falta de bienestar" que sufren, como dar vueltas sobre sí mismos, arrancarse pelos y comérselos —trastorno conocido como tricofagia—, así como comer excrementos, tocarse repetidamente los ojos y la nariz y tener un comportamiento apático. ElNacional.cat ha podido comprobar la existencia de este tipo de comportamientos en ejemplares de gorila del Zoo de Barcelona. ZOOXXI lamenta que los visitantes del Zoo no se den cuenta de esta situación, y argumenta que eso es "una prueba que el modelo educativo del zoo no puede explicar quiénes son los gorilas."

Insta al Zoo de Barcelona a reintroducir los primates a la naturaleza

Por otra parte, la entidad carga contra el parque por no haber reintroducido en la naturaleza a ninguno de los descendientes de Xebo. "Han pasado a engrosar la lista de gorilas que nacen y mueren en cautividad en los zoos europeos", denuncia. En este sentido, apunta que la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) ha reconocido recientemente que hacen falta "soluciones adicionales para evitar una situación problemática los próximos años, con demasiados machos adultos que no pueden convertirse en líderes de grupos, no pueden  quedar en grupos de solteros y para los que una larga vida solitaria es una preocupación de bienestar y no es deseable". Es por eso que la plataforma reclama al Zoo de Barcelona que cumpla con la ordenanza aprobada en 2019 y con respecto a los gorilas, exige que detenga la reproducción en cautividad y busque "un santuario que les pueda brindar mejores condiciones de bienestar y donde puedan expresar su comportamiento natural, fuera de la vista del público".