La huelga de autobuses durante las fiestas de la Mercè 2022 sigue en pie, después de que la mediación entre Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los trabajadores de la red de autobuses haya acabado sin acuerdo. La empresa y los sindicatos se han reunido este martes para intentar evitar la protesta de los conductores, pero fuentes de la sección sindical de UGT han confirmado a la ACN que mantienen la convocatoria ante "la falta de propuestas" por parte de TMB. Por su parte, fuentes de TMB han asegurado que los trabajadores "no han querido escuchar" sus propuestas.
A estas alturas, no está prevista otra reunión entre las dos partes, aunque tanto TMB como el sindicato han asegurado que están "abiertos" a nuevas negociaciones. La convocatoria de huelga, por tanto, se mantiene durante las 24 horas para el 22 de septiembre y, desde el día 23 al 30 de septiembre habrá huelga de dos horas por turno.
El comité de empresa de TMB ha convocado esta protesta durante las fiestas de Barcelona con el objetivo de forzar a la empresa en la negociación del convenio colectivo. Según los sindicatos convocantes -CGT, SIT, ACTUB, CCOO y UGT-, la mesa que negocia desde hace meses el nuevo convenio colectivo de autobuses de TMB no ha avanzado.
El comité registró la convocatoria de huelga en el Departament de Treball el pasado 3 de agosto "con la intención de tener suficiente tiempo para provocar una verdadera negociación que pudiera acabar en un acuerdo de convenio antes del inicio de los días de huelga convocados". Un acuerdo que, de momento, no ha llegado.
Ampliación del servicio de TMB durante la Mercè 2022
A pesar de la huelga de conductores, la red de transporte público del área de Barcelona ha anunciado que ampliará su servicio con motivo de las fiestas de Mercè. El metro funcionará sin interrupción las noches del viernes 23, el sábado 24 y el domingo 25, y además se reforzarán las frecuencias en algunas franjas horarias.
Con respecto a los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluyna (FGC), las líneas L6, L7, L8 y L12 ofrecerán servicio ininterrumpido las noches del 23, 24 y 25 de septiembre. La noche del lunes 26 de septiembre, cuando se celebra el Piromusical de la Mercè, se incrementará la frecuencia de la L8. El Tram también dará servicio continuado desde las 5.00 horas del viernes 23 hasta las 00.00 horas del lunes 26 a las líneas T2, T3, T4 y T5.
En el caso del Nitbus, se incrementará el número de vehículos en algunos puntos y franjas horarias de la noche. Los servicios regionales mantendrán la oferta habitual, pero se incrementará la capacidad de los trenes.