A pesar de la mejora de la situación epidemiológica, el confinamiento nocturno sigue vigente. Es por eso que durante la pasada madrugada los Mossos d'Esquadra y la Guàrdia Urbana han desalojado a unas 1.300 personas de las Festes de Gràcia que incumplían el toque de queda, vigente de la 1 a las 6 de la madrugada.
Aunque no hubo detenidos, los agentes han denunciado a dos personas por desobediencia y saltarse las restricciones contra la covid-19. Los dos individuos identificados y denunciados se encontraban en la plaza John Lennon de Gràcia, donde se han producido la mayoría de las concentraciones del barrio. Después de que la policía desalojara esta plaza, un pequeño grupo se ha resistido a marcharse, motivo por el cual los agentes han decidido denunciarlos.
Dos personas denunciadas
Mossos y Guàrdia Urbana participaban en un dispositivo para garantizar el cumplimiento del toque de queda durante la fiesta mayor del barrio. A las 00.30 h han empezado a avisar a los participantes de que tenían que marcharse a casa, pero a las 2.00 h todavía resistía un grupito de 500 personas en la plaza John Lennon que empezaron a lanzar objetos a la línea policial. Hacia las 03.00 h, la situación quedó completamente normalizada.
El confinamiento nocturno està vigente en Barcelona desde mediados de julio, cuando el Govern decidió aplicar el toque de queda en todos aquellos municipios de más de 5.000 habitantes que tenían una incidencia acumulada a siete días por encima de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Ahora, sin embargo, el TSJC lo ha tumbado y el viernes desaparecerá.
El toque de queda desaparece en Barcelona
El objetivo de esta restricción era limitar las relaciones sociales que se producen por la noche, después del cierre de la hostelería a las 00.30 h. Concretamente, "se pretende reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno, dado que estas son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad", según el decreto.
Después de un mes, el toque de queda desaparece en Barcelona y la mayoría de municipios. Esta semana el Govern había decidido prorrogarlo, endureciendo los criterios para aplicarlo. El umbral de la incidencia acumulada ha bajado de 400 a 250 y de 250 a 125 casos por cada 100.000 habitantes. De esta manera, actualmente son 148 los municipios afectados por la medida, entre los cuales se encuentra Barcelona. Pero eso no ha gustado al TSJC, y ha tumbado la medida, que solo seguirá vigente en 19 municipios.
El confinamiento nocturno se marcha después de la mejora de la situación epidemiológica, que sigue con la presión hospitalaria a la baja. El riesgo de contagio y el resto de indicadores de este tipo no hacen más que bajar, pero el Govern había decidido mantener el toque de queda a pesar de las últimas declaraciones del conseller de Salut, Josep M. Argimon: "La covid no puede ser excusa para recortar derechos y libertades".
Es por eso que en la patronal del ocio nocturno, Fecasarm, están muy enfadados. La organización ha denunciado que el confinamiento nocturno ha agravado la situación de unos negocios que ya se encontraban "ahogados", sobre todo en las zonas turísticas, hasta el punto de declarar pérdidas por valor de 5.500 millones de euros en el sector del ocio nocturno desde el estallido de la pandemia.