La Guardia Urbana ha desalojado este viernes un asentamiento instalado en una antigua gasolinera del Poblenou en Barcelona, según ha adelantado betevé y han confirmado a la ACN fuentes municipales. El distrito de Sant Martí abrió un expediente de infravivienda por la ocupación de la gasolinera en desuso situada entre las calles de Llull y Roc Boronat. El juez ha autorizado el desalojo. El Servicio de Atenció Social al Sensellarisme a l'Espai Públic tiene identificadas 34 personas que dormían allí en tiendas de campaña y que están vinculadas a varios servicios de tipo social. En el momento del desalojo, el Centre d'Urgències i Emergències Socials ha derivado a los ocupantes a la atención social en función de su demanda y vulnerabilidad.
Una decena de tiendas de campaña y varios colchones asoman entre sillas y carritos destinados a la recogida de chatarra en una antigua gasolinera del Poblenou, en Barcelona. pic.twitter.com/aYOnnipowG
— Tancatibarrat ||☆|| (@tancatibarrat) November 22, 2024
Una vez desalojado el asentamiento, la Guardia Urbana ha clausurado la antigua gasolinera. Antes de actuar, sin embargo, diferentes áreas municipales recogieron información sobre la situación. Con toda esta información, los servicios jurídicos tramitaron el procedimiento de infravivienda, dando trámite de audiencia a las personas interesadas. Finalmente, un juez ha autorizado el desalojo. Durante la tramitación del expediente, desde Servicios Sociales se ha desplegado el protocolo para ofrecer a las personas que ocupaban el inmueble una vinculación con los servicios asociada a un plan de mejora.
Los vecinos ayudaban a las personas sin hogar
Según explica betevé, varias personas del barrio del Poblenou hacía meses que mostraban solidaridad con las personas migrantes que vivían en el asentamiento de la gasolinera. Les daban clases de lengua, les llevaban comida y ropa de abrigar para mejorar el día a día en este espacio.