La estación de tren de Montcada-Bifurcació, a pesar de ser una de las más transitadas de la red de Rodalies -pasan las líneas R3, R4, R7 y R12 y es el principal nudo ferroviario del norte de Barcelona-, es también una de las más desangeladas de la red de Rodalies, ya que su cuerpo central no es mucho más que un cubículo de ladrillo de obra vista que, además, tiene graves problemas de accesibilidad, mientras que el edificio histórico tiene poco uso porque queda al otro lado de una extensa playa de vías y, por lo tanto, alejada del barrio al que da servicio, el de Can Sant Joan de Montcada i Reixac (Vallès Occidental). Esta situación, sin embargo, cambiará en el futuro, cuando el triste edificio actual sea sustituido por una estación moderna, más próxima a la ciudadanía y totalmente adaptada para personas con movilidad reducida y más integrada en el municipio.

Todo eso se desprende de las imágenes que se han dado a conocer con ocasión de la licitación de las obras, por parte del ministerio de Transportes, que con un presupuesto de 7,89 millones incluye la construcción de un nuevo edificio de unos 600 metros cuadrados de superficie que sustituirá el edificio actual, con la consiguiente mejora de accesibilidad, modernidad, seguridad y confort de los viajeros. La actuación la desarrollará Adif e integrará un paso inferior, cuya estructura ya se está ejecutando. Las obras comportarán acabados arquitectónicos e instalaciones, tanto en el paso inferior, que tendrá dos ascensores, como de los futuros nuevos andenes. Además, se harán marquesinas y se mejorarán los entornos de la estación, con nuevos cierres, un nuevo edificio de salida y una plaza anexa.

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Actual edificio de la estación de Montcada-Bifurcació / Foto: Google Street View
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Imágenes de la futura estación de Montcada-Bifurcació / Fotos: Ministerio de Transportes

Las obras también comportarán construir una nueva escalera de conexión entre la plaza diseñada y el edificio de viajeros, y se remodelará el acceso desde la calle de la Bifurcació. Los trabajos permitirán incrementar la capacidad de la infraestructura para las líneas R3, R4, R7 y R12 a la altura de la estación, y la capacidad de estacionamiento de los trenes de Rodalies y Regionals con la previsión de implementar nuevos esquemas de explotación, como la cabecera de algunos servicios de Media Distancia que hoy en día se sitúan en la estación de França o los servicios de refuerzo en el Aeropuerto del Prat. La intervención incluye la configuración de 5,5 kilómetros de trazado en cinco vías con 17 desvíos y la construcción de tres andenes de 200 metros, además de núcleos de comunicación vertical, con ascensores y escaleras, de la misma manera que se arreglará una parte de la parcela de Adif para hacer las funciones de aparcamiento.

Satisfacción en el Ayuntamiento de Montcada

Una vez conocida la licitación de las obras, desde el Ayuntamiento de Montcada i Reixac se ha expresado su satisfacción por el hecho de que el anuncio del ministerio suponga un paso adelante en la "remodelación integral de la estación" y por el hecho de que "con esta actuación se dará respuesta a una demanda histórica del consistorio y del barrio de Can Sant Joan para tener una estación accesible", según palabras del alcalde, Bartolomé Egea.