La huelga indefinida de autobuses de Barcelona ha quedado finalmente desconvocada después de que los trabajadores hayan avalado el preacuerdo de los responsables de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y los representantes de los trabajadores. La decisión, según ha adelantado Betevé, se ha tomado este martes por la tarde, después de una segunda asamblea, la cual ha durado dos horas. En esta reunión, han participado los trabajadores que no habían votado por la mañana y los cuales han ratificado el preacuerdo que pactaron los sindicatos con la empresa, y que contó con la mediación del Departamento de Trabajo. El pacto, que llega después de largas jornadas de negociaciones, evita una nueva convocatoria de huelga, después de las que se produjeron entre el 23 y 30 de septiembre, durante las fiestas de Mercè.
TMB acepta el incremento salarial
La asamblea de la mañana ha empezado a las 10.30 horas y los trabajadores han podido votar hasta las 12.00 horas. El recuento de votos ha dejado un resultado muy ajustado, con 223 votos en contra y 199 a favor, y que certificaba que la decisión estaría en manos de los votantes de la tarde. A las 18.30 horas, se ha iniciado esta segunda reunión, en la cual se ha debatido durante dos horas si se tenía que avalar el pacto o no. A las votaciones, sin embargo, se ha evidenciado una clara mayoría de partidarios de aceptar un acuerdo que supone una solución intermedia entre los sindicatos y TMB, al recuperar el complemento al lugar de trabajo de 4,6 días por año trabajado. Precisamente, este era uno de los puntos claves durante la negociación y por el cual los trabajadores mantenían la convocatoria de huelga. Según informó Betevé, el pacto permitirá recuperar un 40% del complemento ahora y un 60% se podrá utilizar para avanzar la jubilación, de manera que los trabajadores serán compensados por los 25 millones de euros que dejaron de cobrar por un error contable de TMB. La empresa, además, ha aceptado el incremento salarial del 3,5%, el límite legal permitido a las empresas públicas.
Desconvocadas las jornadas previstas
Con el preacuerdo, los sindicatos decidieron desconvocar las jornadas de huelga previstas para los días 17 y 18 con el objetivo de dar tiempo a convocar la asamblea de trabajadores que finalmente se ha celebrado este martes. Al ratificar el acuerdo, también se ha parado una convocatoria de huelga que preveía paros indefinidos en tres franjas horarias, entre 3 h y las 5 h de la madrugada; de 8 h a 10 h de la mañana y de 16 a 18 horas de la tarde, todos los laborables. El esquema se podría haber reproducido a partir de este mismo miércoles. Hay que recordar que los sindicatos CGT, SIT, ACTUB, CCOO y UGT, la mesa que ha negociado durante meses el nuevo convenio colectivo de autobuses de TMB, ya presionó la empresa con un paro desde el día 23 al 30 de septiembre, con una huelga de dos horas por turno, y una huelga de 24 horas el pasado 22 de septiembre.