UGT ha desconvocado este sábado la huelga del servicio de limpieza y recogida de residuos en Barcelona, que tenía que empezar este domingo a las 22 horas y alargarse durante tres días, según han confirmado fuentes sindicales. La desconvocatoria llega después de que el sindicato y las empresas concesionarias hayan llegado a un acuerdo para desbloquear el aumento salarial del 3%, correspondiente a la revisión de sueldos del 2023, y un pacto sobre las categorías laborales, que estaban bloqueadas en varias empresas. La limpieza municipal está contratada en las empresas FCC, Urbaser, CLD y Valoriza. Precisamente, la primera teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet había hecho esta mañana un llamamiento a la "responsabilidad" para evitar el paro, que coincidía con Navidad.
¡Se desconvoca la huelga de saneamiento urbano prevista para esta Navidad en Barcelona después de llegar a un acuerdo con las empresas concesionarias! pic.twitter.com/2As18XVChJ
— UGT Servicios Públicos Catalunya (@ugt_sp_cat) December 21, 2024
Habrá recogida de basura por Navidad
El paro estaba previsto que empezara a las 22 horas del domingo 22 de diciembre y se alargara hasta la misma hora del día de Navidad, 25 de diciembre, es decir, en días en que hay un aumento generalizado de consumo. Los servicios mínimos marcados por el Departament d'Empresa i Treball de la Generalitat solo preveían que se hiciera limpieza solo un día, del 23 por la noche al 24, y la recogida de basura orgánica, "susceptible de descomposición", así como resolver las "emergencias inaplazables" en el caso del mantenimiento del alcantarillado y las fuentes.
Finalmente, eso no será necesario, porque ha habido un pacto que ha permitido suspender los paros previstos, que hubieran afectado a todos los distritos de la ciudad condal. Este sábado por la mañana la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, daba por buenas las 30 horas que quedaban para negociar y conseguir un acuerdo favorable "para las dos partes". Desde el consistorio los últimos días se había apelado a la "responsabilidad" de los sindicatos y las empresas concesionarias para llegar a un acuerdo que evitara llegar a la huelga de basura en la ciudad, reiterando que Barcelona "no se lo merecía". En paralelo, el Ayuntamiento había hecho un llamamiento a la ciudadanía de "máxima colaboración", pidiendo reducir la generación de residuos y manteniéndoles en casa el máximo tiempo posible. Además, Bonet había instado a lanzar todos los residuos este sábado, ya que era el último día con el servicio normalizado.