La huelga de los servicios de limpieza de la empresa Cespa convocada en Barcelona para este miércoles mismo y hasta el día 7, que tenía que afectar directamente el día de Reyes, ha sido desconvocada justo el mismo día que tenía que iniciarse. Según ha informado el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado, la sección sindical ha conseguido un acuerdo de negociación en el proceso de mediación con el Departamento de Trabajo y la empresa y ha optado por desconvocar la huelga por un acto de "responsabilidad" hacia la ciudadanía.

Fruto de la mediación, asegura el sindicato, se ha alcanzado el compromiso para abordar con la empresa las demandas que habían originado la convocatoria de la huelga. El acuerdo tiene que permitir negociar las categorías profesionales y la regularización de puestos de trabajo, la conciliación familiar, la implantación del plan de igualdad y las condiciones de trabajo, entre otros.

Algunas de las demandas que motivaron la huelga exigían consolidar la categoría profesional de trabajadores que hacen tareas superiores, aplicar el plan de igualdad vigente en el ámbito estatal y mejorar los horarios de la plantilla para favorecer la conciliación.

"Esperamos que las negociaciones sean positivas y fructuosas para la plantilla y no vengan más episodios de movilizaciones y denuncias", concluyen desde CCOO.

Convocada justo antes de Navidad

La huelga fue anunciada el día 24 de diciembre tenía que afectar los distritos de Sants-Montjuïc, las Corts y Sarrià-sant Gervasi durante los días 5, 6 y 7 de enero del 2022. Tal como informó en su momento Comisiones Obreras, la decisión de convocar la huelga llegó después de varias asambleas realizadas con la plantilla de los servicios de limpieza del concesionario Cespa en la ciudad de Barcelona.

El mismo sindicato aseguró en aquel momento que ya había trasladado a la empresa la necesidad de consolidar la categoría profesional de muchos trabajadores y trabajadoras que hacía mucho tiempo que llevaba a cabo tareas de categoría superior, que la empresa paga, pero que no reconoce ni formaliza.

Asimismo, CCOO recuerda que los trabajadores de Cespa, a diferencia de otros servicios en el sector, tenían que prestar el servicio de los días 24 y 31 de diciembre durante el turno de noche, cosa que según su opinión imposibilitaba la conciliación familiar, por lo cual planteaban a la empresa la posibilidad de prestar el servicio hasta las 14 h como se hace en muchos otros municipios de Catalunya.

Otra demanda era la entrega de ropa de abrigar o algunos equipos de trabajo en la plantilla que limpia las calles de la ciudad de tarde, de noche y de madrugada, y que está expuesta a las condiciones climatológicas adversas.